Servicios de salud serán federalizados

López Obrador anunció que se invertirán 22 mil 500 millones de pesos adicionales para beneficiar a ocho estados como parte del Plan de Salud

Mérida, Yucatán, 14 de diciembre del 2018.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció que los servicios de salud serán federalizados, es decir, la Secretaría de Salud será la encargada de la atención médica para que el sistema de salud “no esté fragmentado”. Además el cuadro básico de medicamentos será eliminado, por lo que habrá acceso gratuito a medicinas.

Esta tarde el Primer Mandatario expuso en el Centro Internacional de Congresos (CIC) de la capital yucateca su plan de salud. Éste abarca doce puntos, entre los que destaca la federalización de los servicios de salud: la Secretaría de Salud será la que organizará, supervisará y evaluará la prestación de la atención médica.

López Obrador declaró que actualmente el sistema de salud mexicano está fraccionado, ya que operan por separado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los sistemas de salud tanto estatales como federales. Reiteró que integrar o unificar a los servicios implicaría una mejora en la calidad de la atención médica e insistió en que la transición se hará de manera gradual.

“Si se reforman leyes se podría federalizar el sistema de salud a la fuerza, pero no queremos de esta madera, nunca lo haremos de esta forma”, dijo, y agregó que los gobernadores de las ocho entidades en las que arrancará el plan de salud inicialmente –Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco- tienen una buena disposición a unificar el sistema de salud.

De igual forma, el Presidente garantizó que habrá acceso a la atención médica para todas las personas, incluyendo a las que no cuenten con seguridad social, además de que se dará prioridad a las regiones de alta y muy alta marginación, y se eliminará el cuadro básico de medicamentos. Subrayó que habrá abasto de medicinas y que mejorará la calidad de la atención a los pacientes.

“Más de la mitad de la población no tiene seguridad social. Además, es una queja constante que no hay medicinas en los hospitales, que no hay equipo, que hace falta que se tenga una buena atención. El propósito es que empecemos en el sur sureste con la atención médica y medicinas gratuitas, que se borre la palabra del llamado cuadro básico de medicamentos”, abundó.

A su vez, indicó que el rubro de salud fue olvidado y por tanto, muchas personas pierden la vida por enfermedades “atendibles”. “Por eso queremos mejorar el sistema de salud, hay que caminar al ideal, esa es la utopía, suena distante pero hay que caminar a que se garantice el derecho constitucional a la salud, que es letra muerta”, externó.

López Obrador señaló que también se destinará una inversión adicional de 22 mil 500 millones de pesos a los ocho estados para la implementación del plan. Aunque no especificó, comentó que el recurso provendría de un fondo de salud existente.

El plan de salud también establece que los gobernantes firmantes impulsarán esquemas financieros y de infraestructura para cumplir con los lineamientos de la federalización de los servicios de atención médica, además de que se revisará “a fondo” la situación laboral de los trabajadores del área y de manera gradual serán basificados los trabajadores de la salud para homologar las prestaciones y salarios.

Durante el acto, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, declaró que en los últimos 36 años el sistema de salud se ha deteriorado, que los hospitales están sobre saturados y no cuentan con medicamentos e insumos suficientes, además de que no ha habido crecimiento adecuado e infraestructura por cuestiones de corrupción. «Existen 250 unidades médicas de salud en el país destinadas a la población sin seguridad social pero están abandonadas, son escandalosos monumentos a la incompetencia, corrupción y tráfico de influencias», puntualizó.

Cabe mencionar que previo al evento, personal de suplencias del Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), protestó frente al CIC para exigir el pago de ocho quincenas y la mejora de la atención a los pacientes en el mencionado nosocomio, ya que “no tiene recursos, medicamentos ni camas y hay hacinamiento”, según explicó una de las trabajadoras del recinto, Dalia Perera Sosa.

Las trabajadoras del Hospital permanecieron en las calles aledañas al CIC y cuando concluyó el acto, bloquearon la camioneta en la que se retiraba López Obrador, con el fin de exponer su situación.

Posteriormente la auxiliar de administración del nosocomio, Andrea Melissa Peniche Kantún, comunicó que  el coordinador de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal, Joaquín Díaz Mena, intervino y los quejosos serán atendidos esta misma tarde por el director general del Hospital, Luis Ramírez Pineda. (Lilia Balam; Fotos de Cuauhtémoc Moreno)