Sí hay violencia política, pero no se denuncia

La consejera María de Mar Trejo señaló que hasta la fecha ninguna mujer o asociación ha presentado alguna queja sobre esa problemática

Mérida, Yucatán, 16 de octubre de 2018.- La consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), María de Mar Trejo Pérez, reconoció que a la fecha no ha habido ninguna denuncia oficial por casos de violencia política en contra de las mujeres durante el pasado proceso electoral. Sin embargo, aseguró que si hay violencia política en contra de las que han competido por un cargo publico en la entidad, pero no hay una cultura para denunciar el problema.

“Nosotras como autoridades creemos que sí hay violencia política, pero falta robustecer la cultura de la denuncia por parte de las mujeres afectadas, hasta ahora ninguna mujer o asociación ha presentado alguna queja”, explicó.

Cabe contextualizar, que la violencia política en contra de las mujeres consiste en todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que menoscaban o anulan los derechos político electorales de las mujeres, sólo por su género, explicó la Consejera.

Añadió que para detectar la violencia política contra las mujeres en razón de género es indispensable tomar en cuenta que, ésta se encuentra normalizada y, por tanto, invisibilizada, por lo que es necesario que las mujeres se acerquen al Instituto Electoral a levantar una denuncia.

“Nosotros estuvimos capacitando a las mujeres en los municipios durante la campaña electoral, sin embargo a la fecha no hemos recibido ninguna queja, algo que nos preocupa mucho”, explicó.

Dijo que como Consejera encargada de la paridad de género esta abierta a participar y dialogar con las diferentes asociaciones que defienden a las mujeres, y que buscan hacer visible este tipo de violencia.

“Espero que los diputados y diputadas locales puedan tipificar la violencia política en contra de las mujeres como un delito, y que determinen las instancias que castigaran este hecho, eso nos seria muy útil a estas alturas”.

De igual manera reconoció la necesidad de una ley que regule el registro de candidaturas y el respeto de la paridad, ya que actualmente cada órgano electoral en cada entidad es el encargado de “poner las reglas del juego”, cuando debería haber una ley que indique las normativas sobre este procedimiento.

“El IEPAC tuvo que construir los bloques de competitividad para el anterior periodo electoral, pero no está en la ley, sólo el artículo 41 dice que tenemos que alcanzar la paridad en el registro de las candidaturas, pero no te dice cómo”, expresó al respecto de legislar sobre una ley que regule el registro de paridad.

Por ultimo habló sobre la Red de Mujeres Políticas Yucatecas, organización recién creada que invita a mujeres de cualquier institución política o asociación civil a sumarse para trabajar en contra de la violencia que viven durante su desempeño como funcionarias o servidoras publicas. (Javier Escalante Rosado)

 

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 16 octubre, 2018

Vistas: 367