Siempre sí habrá paridad en el Congreso de Yucatán

Sala Regional de Xalapa sentenció que Kathia Bolio y Fátima Perera serán diputadas plurinominales

Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2018.- Luego de varios días de incertidumbre e impugnaciones, la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral de la Federación determinó que Kathia Bolio Pinelo del PAN, y Fátima Perera Salazar de Morena serán parte de la próxima legislatura local como diputadas  plurinominales, por lo que habrá paridad en el Congreso del Estado, con 12 mujeres y 13 hombres ocupando las curules.

Con esta decisión, los magistrados revocaron la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) que había otorgado las diputaciones al secretario general del blanquiazul, Miguel Rodríguez Baqueiro, y al morenista Luis Hermelindo Loeza Pacheco.

De esta manera, la Sala Regional dio el visto bueno al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), que había realizado una acción afirmativa al asignar las diputaciones locales de representación proporcional para que dos mujeres más llegaran al legislativo, y de esta manera haya paridad en la legislatura.

Como hemos informado, esta primera disposición de los consejeros electorales fue impugnada por Rodríguez Baqueiro y Loeza Pacheco ante el Tribunal Electoral de Yucatán, organismo que les dio la razón, por lo que las mencionadas candidatas recurrieron a la siguiente instancia.

La sentencia de los magistrados de Xalapa ocurre a pocos días de que asuman sus cargos los nuevos diputados locales, sin embargo, los quejosos pueden interponer otro recurso legal ante la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal.

Por lo pronto, Kathia Bolio y Fátima Perera entrarán como diputadas plurinominales al validarse la acción afirmativa del IEPAC, por lo que por primera vez en la historia del Congreso del Estado habrá 12 mujeres ocupando curules. (Herbeth Escalante)