Sin explicaciones, cancelan “Bienestar en Vacaciones”

Delio Peniche no pudo precisar si se debió a falta de presupuesto o a cuestiones electorales

Mérida, Yucatán, 16 de julio del 2018.- Al ser cuestionado sobre la cancelación del programa “Bienestar en Vacaciones” para este año, el secretario de Educación del Estado, Delio Peniche Novelo no pudo explicar si esto se debió a la falta de presupuesto o a cuestiones electorales. Únicamente insistió en que la niñez yucateca pueden participar en el programa federal “Escuela de Verano” del 16 de julio al 3 de agosto.

Como se recordará, en los primeros cinco veranos de la presente administración estatal se llevó a cabo ese programa, con el objetivo de brindar espacios con actividades deportivas, artísticas y culturales a los infantes yucatecos durante el período vacacional. En el 2013 se realizó en 11 municipios y fueron atendidos aproximadamente 18 mil niños. Al año siguiente fueron 25 municipios y 20 mil menores. En el 2015 se llevó a cabo en 27 comunidades y se registraron 25 mil niños.

En el 2016 se registraron alrededor de 44 mil infantes en 55 municipios. En aquél año se agregó un componente académico denominado “Escuela de Verano”, con el fin de “fortalecer las habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo del ciclo escolar con actividades acorde a la edad de los estudiantes”. El año pasado el esquema se implementó en 61 municipios y fueron atendidos cerca de 45 mil menores. Por primera vez se integró a niños indígenas y con discapacidad. También se incluyó el componente académico.

Sin embargo, el día de hoy las autoridades estatales inauguraron el programa federal “Escuela de Verano 2018”, mismo que se llevará a cabo en 37 escuelas -18 preescolares, 9 primarias, 3 Centros de Atención Múltiple y 7 planteles de educación indígena- en 15 municipios. Únicamente se prevé atender a 5 mil 460 niños.  Este programa sería la “antesala” al ciclo escolar 2018 – 2019, en el que se comenzará a implementar el Nuevo Modelo Educativo.

Al ser cuestionado sobre la suspensión de “Bienestar en Vacaciones”, el Secretario de Educación dijo que “más que una cancelación, fue una cuestión de planeación”. No confirmó si esta acción se debió a la falta de presupuesto, únicamente contestó: “No creo que haya sido así, tampoco lo sé”. Fue similar su respuesta al preguntársele si fue por asuntos electorales. “Tampoco lo sabría, la parte que nos toca a nosotros la estamos haciendo”, dijo.

Por otra parte, recalcó que en todos los planteles en los que se realizará el programa de verano se contarán con filtros para evitar la propagación de la influenza. No se permitirá el acceso a los menores que tengan síntomas de la enfermedad y habrá gel antibacterial en los recintos. Negó que antes de que concluyeran las clases se hubieran reportado problemas de ausentismo por ese padecimiento. (Lilia Balam; Foto de archivo)