Sin fecha para regreso de Borge a México

Captura de pantalla 2017-12-05 a la(s) 08.35.30

La extradición del exgobernador de Quintana Roo dependerá de fallo de la corte de Panamá

Cancún, Q. Roo, 5 de diciembre de 2017.– La fecha de extradición del ex Gobernador Roberto Borge Angulo dependerá del fallo que emita la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá, en la cual dará un pronunciamiento sobre las acciones de reparo de derechos humanos, señaló el abogado Arturo González Baso.

En entrevista con Noticaribe, el jurista expuso que es impredecible el tiempo en el que su cliente pudiera ser trasladado a México, ya que la CSJ no tiene una fecha para emitir su pronunciamiento.

Por ello, acusó al Gobierno mexicano de engañar a la ciudadanía ofreciendo fechas falsas en las que Roberto Borge estaría en México, como sucedió en uno de los anuncios de la Procuraduría General de la República (PGR) que informó que el ex mandatario quintanarroense estaría en territorio nacional el 10 de octubre, hecho que al día de hoy aún no ocurre.

“El tema de que estamos a horas de la ida o del traslado de Roberto Borge a México es impredecible. Nosotros tan pronto la Corte se pronuncie con relación a las dos acciones que están en trámite de resolverse, es después de eso y que Roberto Borge es puesto a órdenes nuevamente de la Cancillería, es cuando se dará inicio al trámite material de Borge Angulo a México”, puntualizó.

Y agregó “las autoridades de México han engañado al pueblo mexicano a través de conferencias y opiniones cuando decían que el 10 de octubre Borge estaría en una cárcel federal de México, lo que no se ha dado hasta el día de hoy”.

Indicó que la Corte Suprema de Justicia de Panamá está compuesta por nueve integrantes y después de que resuelvan enviarán el expediente y pondrán a Roberto Borge a disposición de la Cancillería de México en Panamá.

Sostuvo que el cuerpo de abogados del político cozumeleño determinó tomar tres decisiones, uno, aceptar la extradición; dos, no oponerse a las decisiones de la Corte en torno al incidente de objeciones, y tres, no desistirse de los habeas corpus.

“Decidimos, uno: mantener la posición de que el cliente acepta irse en extradición; dos: no vamos a poner ninguna objeción a las decisiones que adopte la Corte en el incidente de objeciones, y tres: no vamos a desistir de los habeas corpus que están en la Corte en espera de un pronunciamiento”, precisó.

El litigante explicó que la resolución de los habeas corpus dará luces de las violaciones y maltratos de los que fue objeto Roberto Borge durante su cautiverio en tierras panameñas.

Arturo González Baso adelantó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acogerá las medidas cautelares a favor de Roberto Borge por las violaciones a sus derechos humanos que cometió el Estado de Panamá.

“Sí va a acoger –la CIDH- las medidas cautelares a favor de Roberto y en contra del Estado panameño por violación a los derechos humanos”, apuntó.

Recordó que desde hace dos semanas y a petición del ex mandatario estatal, la defensa tomó la decisión de desistir de todas las acciones legales y recursos promovidos para impedir la extradición.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 5 diciembre, 2017

Vistas: 179