Sin indicios de violencia en elecciones

Hasta el momento no se han reportado actos violentos en la campaña electoral de Yucatán

Mérida, Yucatán, 13 de mayo de 2018.- La Secretaria General de Gobierno del Estado, Martha Góngora Sánchez declaró que hasta el momento no hay signos que indiquen que habría hechos violentos en la jornada electoral del 1 de julio en Yucatán, pero de todos modos, sostuvo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno estarán vigilantes de este proceso.

La funcionaria estatal señaló que afortunadamente en la entidad no se ha registrado hechos violentos en la actual campaña electoral,  contrario a lo que ocurre en otras partes del territorio nacional. Sin embargo, dijo que se encuentran atentos “de lo que vaya sucediendo en los municipios”.

Góngora Sánchez hizo un llamado a la ciudadanía a reportar a los números de emergencia algún movimiento o gente extraña, que podrían interferir en la tranquilidad y orden del proceso electoral.

Reiteró que hasta ahora no existen signos que indiquen que se podría desatar hechos violentos en los comicios,  sin embargo las autoridades están atentas y en constante comunicación para evitar anomalías.

La secretaria expresó que particularmente han reforzado las acciones de vigilancia en Tzucacab, ya que en las semanas pasadas se han registrado hechos de “vandalismo”.

La intención es que no ocurran actos violentos como en las elecciones del 2015, en donde se reportaron dos personas asesinadas y tres personas más resultaron heridas de gravedad. Además de que en Yaxcabá, Huhí Mama y Dizilam González hubo robo y quema tanto de equipo de cómputo como de boletas electorales.

En otro tema,  Góngora recordó que hace unos días hubo una reunión con el grupo de coordinación de seguridad de Yucatán, con el objetivo de tomar medidas ante los más recientes hechos delictivos ocurridos en la costa yucateca relacionados con la pesca furtiva.

“Si bien es competencia de las autoridades federales lo que sucede en el mar, nosotros estaremos apoyando en todo”, concluyó. (Guillermo Castillo)