Sin orden de reaprehensión a huachicoleros

La PGR continúa con las investigaciones por la explosión en el gaso ducto de la Mérida-Progreso

Mérida, Yucatán, 18 de agosto del 2018.- El delegado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Rubén Valdez Ceh, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) continúa investigando el caso de robo de combustible que ocasionó una explosión en la carretera Mérida – Progreso. Hasta ahora no se han solicitado órdenes para reaprehender a los supuestos responsables.

Como se recordará, el mes pasado ocurrió una explosión en ductos de Petróleos Mexicanos en la mencionada autopista, cuando aparentemente un grupo de sujetos intentaba “ordeñar” combustible. Tres de los implicados que fueron detenidos el día del siniestro fueron liberados posteriormente por un juez federal de Distrito, presuntamente porque no se presentó la documentación adecuada para acreditar su legal aprehensión.

Esta mañana Valdez Ceh comunicó que la PGR sigue integrando la carpeta de investigación del caso y determinará si ésta debe cerrarse o si se consignará para fincar responsabilidades a las personas involucradas.

Comentó que por ahora no se han solicitado órdenes para reaprender a los supuestos responsables, ya que hay una normatividad para que las pesquisas se lleven de acuerdo a la ley y se evite violentar los derechos humanos de los involucrados.

Cuando se le cuestionó si no existe la posibilidad de que los sujetos se den a la fuga, el delegado señaló que la PGR dictamina la gravedad del asunto y valoran si los involucrados requieren tener medidas cautelares para evitar que se trasladen a otro estado o país. Eso sí, enfatizó que las autoridades de seguridad federales  “son especialistas en el tema y tienen que turnar la carpeta de manera integral al juzgador para que éste consigne”.

Añadió que la Procuraduría ha solicitado información a la administración de Petróleos Mexicanos (PEMEX), para que intensifiquen la supervisión y seguridad de los ductos y se eviten los robos.

Reiteró que esa acción “fue aislada” y se busca que “no se convierta en una actividad que otras personas quieran realizar de manera recurrente como en otras partes del país” y añadió que la delegación de la SEGOB ha trabajado con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y las policías de los municipios con gasoductos para reforzar la vigilancia de éstos.

Finalmente recordó a la ciudadanía que si notan un ilícito similar, lo pueden reportar a los teléfonos 066 o al 089. (Lilia Balam)