Sindicatos se unen a apagón contra CFE

Más de mil 500 empresas se quedarán a oscuras como protesta contra los cobros excesivos por electricidad 

Mérida, Yucatán, 13 de noviembre de 2018.- A unas horas del mega apagón contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el número de empresas que se han sumado es incalculable, comenzamos con 1500 empresas y ahora “el movimiento incluye a toda la península”, ahora se han sumado los líderes de la CROC y CTM Yucatán, por la grave afectación que tienen sus agremiados.

En rueda de prensa conjunta, el líder industrial, Juan Manuel Ponce Díaz, externó que a esta lucha se le siguen sumando voluntades para que se escuche la voz yucateca con más estruendo, y a ello se ha sumado el sector obrero del Estado.

“Nunca habíamos una convocatoria peninsular tan fuerte como esta, y la idea es que todos notemos un estado apagado, y para eso demostrar a la CFE que la lucha no es de unos cuantos”, argumentó.

Por otra parte, dijo que el presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador ya esta enterado de esta situación y le han entregado un documento petitorio para que disminuyan las tarifas eléctricas en la península, problema que ha causado el cierre de varios comercios.

Son más de 30 los establecimientos que tenemos registro que han cerrado, derivado de las altas tarifas eléctricas, principalmente porque las ganancias las “consume” el pago de la luz, dijo Ponce Díaz.

El también presidente del CCE Yucatán, puntualizó que para que un Estado prospere en desarrollo y economía, debe funcionar de manera conjunta el “círculo oro”, el cual es Gobierno, Iniciativa Privada y Sociedad, y se ha visto que los yucatecos buscan y quieren pelear por el beneficio del Estado, y estas acciones son una muestra clara de ello.

Por su parte, Mario Tránsito de la CTM, externó que espera que los 25 mil a 30 mil asociados se sumen a esta protesta, pues como líder sindical, señaló se debe velar por el bienestar de sus agremiados, y así evitar pérdidas de empleos o cierre de negocios.

Asimismo, Pedro Oxté de la CROC, enfatizó que por su parte serán alrededor de 30 mil afiliados que confía serán partícipes de esta protesta. Es un asunto serio porque no es un juego que los trabajadores se dejen de emplear, aseguró

Estos cobros desmedidos afectan principalmente al bolsillo de la sociedad, si bien es cierto que no todos los recibos han sufrido una elevación desmedida, esto no quiere decir que no les afecte, puesto que en el hogar se tiene una menor afectación, pero sí la tendrán los insumos del consumo de una vivienda, así lo declaró Michel Salum Francis, Presidente de CANACO en Mérida.

Ponce Díaz aseveró que el problema de las tarifas eléctricas ha generado un incremento en el desempleo en Yucatán que pasó del 1.6 al 2.2, por lo que reiteró la petición a los ciudadanos a unirse al apagón que se efectuará hoy de 7 a 8 de la noche, y en el que también participarán los estados de Campeche y Quintana Roo, en este último el horario será de 8 a 9 de la noche. (Javier Escalante Rosado)

Publicado el: 13 noviembre, 2018

Vistas: 147