Sindicatos y ayuntamientos no cumplieron con transparencia

Este día concluyó en tiempo y forma el proceso de verificación del presente año a los sujetos obligados

Mérida, Yucatán, 6 de diciembre de 2018.- La comisionada presidenta del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP), María Eugenia Sandores Ruz informó que son  los sindicatos más importantes del Estado, así como Ayuntamientos los sujetos obligados con los que se necesita trabajar en términos de transparencia y rendición de cuentas, pues estos organismo suelen administrar recursos de procedencia pública.

Cabe mencionar que las autoridades del INAIP informaron que este día concluyó en tiempo y forma el proceso de verificación del presente año a los sujetos obligados, es decir, organismos estatales y municipales que deben de rendir cuentas al órgano de transparencia del Estado en cuanto al manejo de los recursos que manejan, en el entendido que estos son de procedencia pública.

Se explicó que de los 247 sujetos obligados en la entidad se hizo una muestra aleatoria, en la cual el proceso de verificación se vigiló a 159 de estos organismos que van desde instancias estatales, municipales, hasta sindicatos.

Del actual ejercicio de transparencia correspondiente al 2018 resultó que 114 publicaron en las plataformas correspondientes la información requerida por el INAIP, mientras que los 45 restantes no publicaron lo hicieron así.

De manera general, las autoridades del INAIP indicaron que los sujetos obligados con los que se debe reforzar en el trabajo de concientización de rendición de cuentas, es decir, publicación de información  son los sindicatos estatales más importantes, administraciones municipales, así como los sistemas de agua potable.

La comisionada presidenta del INAIP dijo que han observado que las autoridades que van saliendo a raíz del cambio de administración de los diferentes órdenes de gobierno, se suelen capacitar en materia de transparencia, sin embargo, precisamente por estos movimientos abandonan sus puestos, lo que deriva en un reinicio del proceso de capacitación a las autoridades recién nombradas, lo que complica el proceso de transparencia y rendición de cuentas.

Por tal razón, Sansores Ruz comentó que se les ha estado indicando a los alcaldes de las diferentes localidades  y a los distintos sujetos obligados que “la plataforma nacional de transparencia no entiende de cambios de transición, ni de movimientos de personal”.

Insistió que las herramientas tecnológicas para la rendición de cuentas siguen su reloj, de tal manera que los plazos transcurren, a pesar de los cambios de administración gubernamental.

Por último, Sansores Ruz invitó a los sujetos obligados a acudir a las instalaciones del INAIP, con el fin de que puedan capacitarse para cumplir con sus obligaciones. “Si no saben los mecanismos para subir la información aquí los ayudamos, con personal e infraestructura; es decir, que no haya pretexto   para hacer la tarea”. (Guillermo Castillo)

 

Publicado el: 6 diciembre, 2018

Vistas: 132