Solicitan autonomía de Fiscalía

Lo anterior lo dio a conocer la directora de Ciudadanos Por la Transparencia, Cinthya Dehesa Guzmán.

Cancún, 5 de febrero de 2019.- El Comité de Participación Ciudadana (CPC) pide al Congreso local que la fiscalía especializada de combate a la corrupción del estado de Quintana Roo ya no siga dependiendo de la Fiscalía General del Estado, sino que pueda tener la posibilidad de que sea dotada de autonomía y por ende de recursos propios al desempeño de sus funciones.

Lo anterior lo dio a conocer la directora de Ciudadanos Por la Transparencia, Cinthya Dehesa Guzmán, quien añadió que el comité hace votos para que esa intención se materialice lo más pronto posible ya que sólo depende que los legisladores hagan la propuesta, las sometan a discusión y la aprueben, y que con ello se haga realidad.

“La decisión es del congreso, el poder hacer que la Fiscalía Anticorrupción sea autónoma; es necesario que goce de autonomía para garantizar total imparcialidad en los casos y que ya no deben de depender de la Fiscalía General”, refirió.
Asimismo, piden que tenga dicha autonomía y sea plena a efecto de que su titular sea completamente independiente del poder ejecutivo y no se le vea como un empleado del gobierno en turno ni del fiscal general del estado.

Y con ello que sea imparcial con relación a los asuntos que debe atender, tenga libertad para decidir qué asuntos perseguir y no se use como una área de persecución política o de simplemente revancha personal, no dependa de los recursos económicos materiales y humanos de la fiscalía general, sino que pueda decidir en qué área de su desempeño cambiar la corrupción y destinar dichos recursos y la manera de contar con ellos en el marco de la ley y finalmente que se someta un perfil fomente un perfil ético incorruptible y con pericia técnica en el área de su competencia. (Quintana Roo Hoy).

Publicado el: 5 febrero, 2019

Vistas: 154