Solidaridad con Venezuela desde Mérida

Decenas de venezolanos radicados en la ciudad rechazaron a Nicolás Maduro, y le ofrecen su apoyo a Juan Guaidó

Mérida, Yucatán, 23 de enero de 2019.- Decenas de venezolanos radicados en Mérida se concentraron abajo del asta bandera —frente a la Plaza Galerías— al norte de la ciudad, para manifestar su apoyo a Juan Guaidó, quien este miércoles se proclamó como presidente de la República de forma interina.

En Mérida viven alrededor de 2 mil 500 venezolanos que salieron del país por diversos motivos, la gran mayoría está en contra de Nicolás Maduro, afirmó el periodista Ronald Rojas Ravelo, quien desde hace poco más de dos años llegó —en compañía de su familia— a la capital yucateca.

Durante todo este tiempo ha criticado acérrimamente el gobierno de Chávez y Maduro. Tiene la esperanza —al igual que sus compatriotas manifestantes— que  pronto acabe «la maldición» que llegó a finales de los 90´s. 

La oposición venezolana convocó a movilizaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro y han expresado su sentimiento golpeando cacerolas desde el interior de sus casas o saliendo a las calles, especialmente en barrios de Caracas y el interior del país. En Mérida salieron a las calles con banderas y pancartas que exigían el fin del gobierno y la intervención de otros países.

Los panas —termino que se le da a los ‘amigos’ o a la ‘familia’ en Venezuela— piden que el presidente Andrés Manuel López Obrador “analice y conozca la realidad de lo que ocurre en el país”. Afirman que está protesta es con la intención de abrazar a sus hermanos y mandarles apoyo moral a distancia.

La manifestación en la capital yucateca se suma a otras tantas que han ocurrido en  embajadas y plazas comerciales de varias ciudades y países. El Gobierno Federal de México esta tarde manifestó su postura de rechazo a cualquier tipo de violencia ocurrida en aquel país.

“México no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), este miércoles 23 de enero.

“Coincidimos plenamente con el llamado de la Organización de las Naciones Unidas a que todos los actores involucrados en el conflicto de Venezuela reduzcan tensiones, hagan los mayores esfuerzos por evitar un escalamiento y rechacen cualquier tipo de violencia política”, agregó.

Al medio día Nicolás Maduro rompió lazos diplomáticos con Estados Unidos, sin embargo Donald Trump lo desconoció y advirtió que será por conducto del gobierno encabezado por el líder opositor Juan Guaidó.

Además, once de los 14 países del Grupo de Lima, un bloque de naciones americanas críticas de Maduro, dieron el visto bueno a Guaidó: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

En el caso de México, el gobierno aún sigue reconociendo a Maduro como presidente constitucional, escudados en la legislación mexicana que en materia de  política exterior señala los principios de no intervención y la autodeterminación de los pueblos. —Foto de Hugo Borges /Javier Escalante Rosado.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 23 enero, 2019

Vistas: 328

, , , ,