Solucionan conflicto en Hospital de Alta Especialidad

Integrantes del sindicato y directivos de ese nosocomio llegaron a un acuerdo, tras una asamblea que duró 11 horas 

Mérida, Yucatán, 26 de abril del 2018.- Tras analizar los 10 puntos del pliego petitorio de la Sección 100 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en una mesa de trabajo que duró 11 horas, los agremiados y la directiva del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) llegaron a acuerdos respecto a las condiciones laborales de los trabajadores y al abasto de insumos y medicamentos en el nosocomio.

El secretario general de esa agrupación, Alejandro de la Cruz Solís Campos informó que en la reunión participaron autoridades de la Subsecretaría de Finanzas de la Secretaría de Salud, así como tres dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional de la Sección 42 del SNTSA, en representación del diputado federal Marco Antonio García Ayala, y autoridades locales.

Comentó que dieron respuesta satisfactoria a cada uno de los 10 puntos del pliego petitorio de la Sección 100 del SNTSA, pues se establecieron acuerdos para hacer mesas de trabajo continuas para vigilar que se garantice el abasto de medicamentos y el buen funcionamiento del equipo del Hospital.

También se establecieron fechas para que los 35 trabajadores reciban vales de productividad y el pago de la prestación del Concepto 30 (sobre riesgos de trabajo), mismo que desde hace 3 años no les era otorgado.

El líder sindical agregó que también se establecieron compromisos con las autoridades federales y el Comité Ejecutivo Nacional del SNTSA para realizar visitas periódicas con el fin de vigilar que los acuerdos se cumplan en las fechas estipuladas.

De igual forma, recordó que cuando concluyó la reunión en los primeros minutos de la mañana se quitaron los sellos de clausura de las oficinas administrativas del Hospital.

Finalmente mencionó que el movimiento “fue justo” y que los arreglos se lograron por una “suma de voluntades”. Añadió que hubo buena disposición por parte del director del recinto, Rafael Barrera Zoreda, con quien “terminaron en excelentes términos”.

“Es algo que esperemos que prevalezca de ahora en adelante, lo que pedimos a cualquier director en turno: que haya comunicación constante, buena, entre patrón y sindicato, es lo que enriquece a cualquier institución”, sostuvo. (Lilia Balam)