Sombrío panorama por enfermedades renales

Estos padecimientos están estrechamente ligados con la diabetes, obesidad e hipertensión

Mérida, Yucatán, 15 de diciembre de 2018.- El nefrólogo Sergio Miguel Ángel Canul Morena declaró que el panorama por las incidencias de enfermedades renales en la entidad es sombrío, ya que estas dolencias están estrechamente relacionadas a la diabetes, obesidad e hipertensión, padecimientos que están muy presentes en el estado.

El experto dijo que “Yucatán es la capital mundial de la litiasis renal”, es decir, las piedras en los riñones. Comentó que la diabetes y la obesidad son enfermedades que inciden de manera directa para que se presente un padecimiento de este tipo.

Externó que actualmente los servicios de salud pública ya no se dan abasto para atender a aquellos pacientes que tienen una enfermedad renal en cualquiera de sus etapas, lo cual complica a las personas que ya requieren de diálisis, hemodiálisis o trasplante. En ese sentido, el galeno consideró que existe un grave problema en el Estado.

Explicó que para el paciente que tiene insuficiencia renal crónica en etapas muy avanzadas la opción que le queda es el trasplante, ya que lo ideal es que este tipo de personas no lleguen a las terapias de diálisis o hemodiálisis. En ese sentido comentó que desafortunadamente la cultura de la donación de órganos en la entidad sigue siendo muy baja, pese a que Yucatán ha levantado en ese aspecto en los últimos dos años.

El especialista expresó que la insuficiencia renal afecta indistintamente a hombres y mujeres, e insistió que los factores de riesgo están relacionados a la diabetes, hipertensión y obesidad.

Asimismo, explicó que otra de las enfermedades que suelen asociarse con los padecimientos renales, que no tienen que ver con el metabolismo son las autoinmunes, tales como la artritis reumatoide y el lupus.“Cada vez más gente joven está padeciendo esta  enfermedad, incluso tenemos niños en terapia de reemplazo renal”, sentenció.

Destacó que la enfermedad renal, junto con la diabetes están consideradas como enfermedades catastróficas, de tal suerte que existen programas a nivel federal diseñadas para prevenir estos padecimientos. “A pesar de estos esfuerzos sigue siendo insuficiente para atender a los pacientes”.

El médico destacó que la comunidad de la salud han insistido a la población en general para que cambia sus hábitos alimenticios a un régimen más saludable, sin embargo, externó que esto se complicado debido al ritmo actual de vida de las personas que comen cuando pueden y lo que tienen a mano.

El nefrólogo explicó que un paciente con insuficiencia renal crónica que requiere terapia de reemplazo, como es la hemodiálisis, así como medicamento y no cuenta con seguridad social estaría invirtiendo entre 30 y 40 mil al mes pesos para tratar su enfermedad, lo que vuelve de los padecimientos más costosos, sólo por debajo del cáncer y el VIH.

Por último consideró que existen muy pocos médicos especializados en la nefrología, ya que en todo Estado únicamente hay 12 de este tipo experto de la medicina interna. “Se dice que en México hay un nefrólogo por cada dos millones de habitantes”, concluyó Canul Morena. (Guillermo Castillo)