Sospechoso naufragio de colombianos en aguas yucatecas

Tres extranjeros fueron rescatados por la Marina, luego que se averió su lancha rápida

Mérida, Yucatán, 25 de agosto de 2016.- Dos personas de origen colombiano y un costarricense que naufragaban en una lancha rápida que se averió, fueron rescatadas por elementos de la Marina Armada en el Golfo de México.

La Marina informó que realizaron labores de rescate de tres extranjeros que  permanecían a la deriva en aguas mexicanas.  La Patrulla Costera “Demócrata” navegó hasta el punto donde fueron avistados, y llevaron a cabo el rescate de las tres personas de sexo masculino, quienes recibieron atención médica para conocer su estado de salud, así como alimentación e hidratación.

Los extranjeros fueron trasladados a la Novena Zona Naval, con sede en Yucalpetén, Progreso, y posteriormente entregados al Instituto Mexicano de Migración.

En sus primeras declaraciones ante las autoridades migratorias, indicaron que salieron a pescar, pero la lancha rápida de gran tamaño en la que viajaban se averió, y las corrientes marinas los arrojaron a aguas mexicanas, a 399 kilómetros al noreste de puerto Progreso.

Los colombianos que permanecen en la Estación Migratoria de Mérida, son Miguel Antonio Hernández Julio y Carlos Antonio Góngora Aguirre, quienes por cierto, según las primeras investigaciones, han pagado condenas en prisiones de su país, pero no se ha especificado qué delitos cometieron.

El costarricense se llama Julio César Rodríguez Lizano, quien asegura que sólo estaban pescando cuando la nave se averió, no ha informado cuántos días naufragaron.

La Procuraduría General de la República (PGR) ha intervenido en este caso e iniciaron las investigaciones correspondientes, ante la sospecha de que dichos extranjeros estén vinculados con el narcotráfico y que probablemente intentaban trasladar cargamentos de droga.

Sin embargo, autoridades de Migración han indicado que hasta este momento no han encontrado que dichos sujetos hayan cometido algún delito, así que continuarán con el proceso legal correspondiente para que posiblemente sean enviados a su país de origen. (Herbeth Escalante)