Suenan tambores militares en Venezuela

1729562

El Presidente de EU, Donald Trump, afirmó ayer que evalúa una posible opción militar en el país sudamericano

Washington, 12 de agosto de 2017.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer que evalúa “una posible opción militar” en Venezuela, azotada por una aguda crisis política y económica.

Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesario”, dijo el mandatario desde su club de golf en Bedminster (Nueva Jersey), donde se encuentra de vacaciones.

Trump recordó que Venezuela es “vecino” de Estados Unidos y dijo que “ciertamente” Washington podría optar por una operación militar para resolver la situación en el país sudamericano, donde cuatro meses de protestas contra el presidente Nicolás Maduro han derivado en violentos disturbios que han dejado al menos 125 muertos.

Tenemos tropas en todo el mundo en lugares muy lejanos, Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y se está muriendo”, dijo.

Trump analizó la crisis en Venezuela ayer, al reunirse con su secretario de Estado, Rex Tillerson, y la embajadora estadunidense ante la ONU, Nikki Haley.

Venezuela es un desastre, es un desastre muy peligroso y una situación muy triste”, dijo Trump.

Estados Unidos desconoce la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente Maduro, que la oposición rechaza por considerarla un “fraude” que busca perpetuar al mandatario en el poder. Las declaraciones de Trump tienen lugar tres días después de que el Tesoro estadunidense impusiera sanciones contra Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), y otros siete funcionarios por impulsar la Constituyente.

Por su parte, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, dijo en nombre del gobierno que la declaración de Trump es “un acto de locura y de extremismo”.

El jueves, Maduro había ofrecido a Trump una conversación frente a frente. “Si está tan interesado en Venezuela, aquí estoy yo (…). Míster Donald Trump, aquí está mi mano”, dijo Maduro en una de las sesiones de la Constituyente.

Venezuela jamás se va rendir (…) debe saberlo el imperio norteamericano”, amenazó.

CAPTURAN A ASALTANTES

Por otro lado, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó ayer que los cuerpos de seguridad capturaron a los líderes del asalto al fuerte militar de Paramacay, ubicado en el estado Carabobo (centro), ocurrido el pasado domingo.

El ministro explicó que Juan Caguaripano Scott, excapitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y el primer teniente Yefferson García Dos Ramos, a quienes identificó como “autores materiales e intelectuales del asalto paramilitar y terrorista” fueron capturados en Caracas.

EVALÚA ANTICIPAR LAS REGIONALES

La Asamblea Constituyente de Venezuela evalúa adelantar para octubre las elecciones de gobernadores, previstas para el próximo 10 de diciembre, según acordó ayer.

La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, declaró abierto el debate tras una inesperada propuesta del asambleísta Earle Herrera durante una sesión en la sede del Parlamento, de mayoría opositora.

Herrera argumentó que el anticipo de los comicios serviría para bajar la tensión en las calles, tras cuatro meses de protestas opositoras que exigen elecciones generales y han dejado unos 125 muertos.

Según dijo, la elección de la Constituyente del presidente Nicolás Maduro, el 30 de julio, “puso coto a una ola de violencia que sumió al país en el dolor”. Las elecciones regionales debieron celebrarse en diciembre pasado, pero fueron pospuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) –acusado de servir al gobierno–, que en mayo las pautó para diciembre. Aunque Herrera no planteó una fecha específica, la cuenta de Twitter de la Constituyente, citándolo, mencionó el 10 de octubre.

Entre aplausos, Rodríguez saludó la proposición de Herrera, pero dijo que obliga “a pensar, a reflexionar, a madurar ideas”, por lo que pospuso el debate para “los próximos días”. La excanciller se declaró sorprendida por la iniciativa.

El miércoles, cuando finalizaba el plazo, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió inscribir aspirantes para las regionales, aunque advirtió que mantendrá sus manifestaciones contra Maduro.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 12 agosto, 2017

Vistas: 39