Supervisores protestan en la SEGEY

Están en contra de la rezonificación de las escuelas de secundaria

Mérida,  Yucatán, 7 de diciembre de 2017.– Supervisores y directores de escuelas protestaron este jueves en las instalaciones de la Secretaría Estatal de Educación (SEGEY) en contra del proyecto de rezonificación del nivel secundaria, pues temen que podrían mandarlos a trabajar a otros lugares del territorio o que lo hagan coordinar planteles que no son de su competencia.

“Hay oídos sordos, queremos que nos reciban y haya diálogo con las autoridades educativas”, indicó Hilario Velez Medina, supervisor de la zona 05 de secundarias técnicas, quien aseguró que 38 de sus compañeros se han visto afectados con esta medida.

Indicaron que no están de acuerdo con la rezonificación porque “se pretende que un mismo supervisor atienda escuelas de tres modalidades  distintas: estatal, técnica y federal”.

El problema radica, explicaron, que cada supervisor maneja claves diferentes, sus sistemas de pensiones y jubilaciones no son iguales, y tienen nombramientos y lugares asignados en base a su antigüedad y preparación profesional.

Otro inconveniente, señalaron durante la protesta, es que se crearía una nueva figura llamada “visitadores”, que se encargarán de coordinar las escuelas privadas de la entidad. Es decir, serían nuevas plazas y los actuales supervisores ya no tendrán injerencia en éstas.

Sobre esta situación, la SEGEY explicó que el proceso de rezonificación para secundaria apenas está en construcción, por lo que negó que estén cambiando a los supervisores de sus zonas.

La intención del proyecto, informó la dependencia, es que estos funcionarios atiendan un menor número de escuelas en cada zona, privilegiando la calidad en sus tareas. Supuestamente la intención es basarse en las necesidades y requerimientos de cada área en donde están las escuelas, y no sólo tomar en cuenta la cercanía geográfica.

En este ciclo escolar se realizó la rezonificación en Primaria, Preescolar, Educación Indígena y Educación Especial, por lo que apenas se construirá el de secundaria. (Herbeth Escalante)