Taibo expone la “cruda realidad” a través del cuento

En el libro «Por una rosa», el escritor narra las vivencias de una niña hondureña en el «infierno mexicano»

Mérida, Yucatán, 17 de marzo de 2018.- Inspirado en el cuento clásico de “La Bella y la Bestia”, el escritor Benito Taibo narra las vivencias de una niña de 8 años originaria de Honduras, quien tiene que “atravesar el infierno mexicano” junto con otros migrantes a bordo del tren conocido como “La Bestia”. El autor consideró que el cuento puede ser una herramienta para “enfrentar la realidad”.

Durante la presentación del libro “Por una rosa”, llevada a cabo en el salón Ek Balam durante la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (FILEY), el escrito explicó que él, junto con los coautores de esa obra Laura Gallego y Javier Ruescas, rehicieron el cuento clásico antes mencionado, adaptándolo a su propio estilo, lo que dio por resultado los textos que componen esa obra.

Precisó que en su caso, decidió adaptar el cuento al tiempo presenta inspirado en lecturas de la psicología del cuento de hadas que indican que a través de éstos se puede “hacer frente a los monstruos de la realidad”. De tal manera que consideró importante dar “un atisbo de los terribles tiempos violentos que viven través de ese cuento”.

Explicó que en su texto narra la experiencia de una niña procedente de Honduras, quien luego de varios sucesos aborda “La Bestia”, el tren conocido por ser utilizado por migrantes para atravesar la república mexicana con rumbo a la frontera con los Estados Unidos.

“Hace mucho subí a ese tren y no era el de ahora, era mucho menos violento de lo que se convirtió en el paso de los años”, indicó.

Sin embargo, aclaró que “como todo infierno, también hay ángeles” al hacer referencia al colectivo de mujeres conocido como “Las Patronas”, quienes apoyan a los migrantes que van a bordo del mencionado ferrocarril.

Taibo dijo que el propósito del libro es rcuperar los cuentos de hadas, así como dotarlos de una nueva visión. Pues este género literario puede ser un catalizador que sirva para mirar de una manera “cruda” la realidad.

“Me parece que los jóvenes tienen que mirar la realidad para que nunca los maten de un zarpazo en el corazón sino para estar preparados para enfrentarla”

Por último, indicó que hay que tomar partido sobre nuestro futuro, “son los chavos jóvenes los que van a cambiar el futuro no sólo del país sino del mundo”. (Luis Ángel Fuente; Foto de archivo)