Temen por agua contaminada en Mulchechén

Alrededor de 40 familias han sido afectadas. Autoridades analizan la situación

Mulchechén, Kanasín, 12 de enero de 2019.- Con el temor de que la salud de sus familias se vea afectada por utilizar y consumir agua, al parecer contaminada por una planta de tratamiento de aguas residuales que colinda con sus viviendas, vecinos de Mulchechén (colonia de Kanasín) se han mostrado molestos por la situación.

Vicente Palma Cimé, representante del comité vecinal del lugar, explicó a Desde El Balcón que el mal olor y la evidente falta de protocolos de higiene en el lugar, ha derivado en que el agua que utilizan se encuentra contaminada.

Asimismo, indicó que son alrededor de 35 a 40 familias las afectadas; muchas de ellas, dijo, no cuentan con agua potable, por lo que constantemente extraen el líquido vital de pozos, pero por la cercanía con la planta aseguró que este se encuentra contaminado, por lo que temen por su salud; además de las afectaciones que conlleva al manto acuífero de la zona.

De igual forma, explicó que las aguas negras provienen de los fraccionamientos Cielo Alto y Cerritos; y encallan en un banco de materiales, a escasos metros del manto freático, lo que significa una contaminación constante para el ecosistema que ahí se encuentra. “ Hace unos días trajeron escombro y tierra, pero eso solo agravó la contaminación”, subrayó el entrevistado.

Por otra parte, recalcó que las denuncias ya se han interpuesto; y tanto la Secretaría de Desarrollo Sustentable (antes Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) dijeron a los vecinos que mandarían a inspectores para la evaluación de los daños, para posteriormente sean canalizados a la instancia correspondiente.

A pesar de las peticiones de los vecinos, refirió Palma Cimé, los diferentes llamados a las autoridades no han dado fruto, por lo que mañana darán un posicionamiento y postura sobre esta problemática que afecta a los ciudadanos de la zona, y que a la larga puede traer consecuencias en salud y medio ambiente. (Eduardo Uc)

Publicado el: 12 enero, 2019

Vistas: 213