Tiro al Blanco:

El kilo de pepino de mar procesado se puede vender a compradores asiáticos a precios que van desde los 800 a los 2000 pesos. El mínimo de compra para exportación es de 1 tonelada. A comparación con el precio pagado a los pescadores las cooperativas pueden llegar a tener una ganancia del 3000% por ciento por kilo. Foto: Cuauhtémoc Moreno.

En días pasados ha llamado la atención los múltiples operativos realizados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para combatir le furtivismo de especies en veda en la costa yucateca.

Y es que como resultado de esas acciones se han realizado varias detenciones de hombres de mar que no respetan los tiempos de pesca de especies como el pepino de mar, el pulpo maya, el caracol, entre otras. También se han realizado aseguramientos de embarcaciones y herramientas utilizadas para el furtivismo.

Lo anterior cobra relevancia debido a que esa ha sido una de las peticiones de los pobladores de la costa, así como de quienes se dedican a la pesca durante la actual campaña electoral para los distintos actores políticos que aspiran a ocupar algún encargo, pues señalan que la captura ilegal de especies marinas atenta contra la seguridad y la derrama económica de las familias en los puertos de la entidad.

Es por eso que las autoridades de los tres niveles de gobierno que lleguen después del 1 de julio tendrán que poner especial atención en ese tema, no sólo en el aspecto de la vigilancia sino también en la parte legislativa y de prevención, pues de no hacerlo la situación podría empeorar. Veremos cómo siguen las cosas en el litoral yucateco después de las elecciones