Tiro al Blanco:

 

En unos días más, (el 19 de Diciembre) los magistrados deberán elegir al nuevo Presidente del Tribunal Superior de Justicia en sustitución de Marco Celis Quintal quien aunque continuará como uno de los magistrados ya no será el titular del mismo TPJY.

 

Por lo pronto hay tres magistrados que aparecen en primera fila para sucederlo y ellos son Luis Esperón, Santiago Altamirano y Ricardo Ávila Heredia. Los tres han sido magistrados desde hace algún tiempo y Esperón es el que recientemente ocupó el encargo.

 

Sus otros dos competidores Altamirano, -cercano por un tiempo al entonces gobernador Rolando Zapata Bello- y Ricardo Ávila Heredía, quien guarda vínculos amistosos con la actual Diputada federal Dulce María Sauri, son fuertes oponentes al mismo Esperón.

 

Cómo quiera que sea, el Poder Judicial de Yucatán tiene ante sí la responsabilidad de buscar ese cambio en forma ordenada y sin tropiezos sobre todo porque tienen a nivel federal a un partido nuevo en el gobierno (Morena) y en el Estado, ahora la primera fuerza política ya no es el PRI, sino el PAN.

 

Así que serán en unos días cuando finalmente la mayoría de los magistrados decida quien sustiuirá a Celis Quintal quien a lo largo de su liderazgo no tuvo mayores conflictos.(desdeelbalcon.com)