TLCAN seguirá en pie, aseguran

36967559_10204622401716765_2691441788614344704_n

No se descarta que ese Tratado se vuelva bilateral entre México y Canadá, explicó Peniche Pérez

Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2018.– El delegado de la Secretaría de Economía en Yucatán, Adolfo Peniche Pérez declaró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) seguirá en pie pues el equipo que ha estado a cargo de esas renegociaciones –y que tendrá continuidad según lo declarado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrado- “es bueno”.

Eso sí, señaló que no se descarta que en algún punto de ese proceso, el Tratado se vuelva bidireccional entre México y Canadá.

Peniche Pérez consideró que el equipo que está realizando estas pláticas de renegociación es bueno, y  destacó que el mismo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ha declarado que este conjunto se quedará para esta tarea, con algunas adiciones de la nueva administración federal.

En ese sentido, el delegado de la Secretaría de Economía señaló que de este acuerdo que involucra a México, Estados Unidos y Canadá seguirá en pie. “Estoy convencido que van a cerrar este tratado a favor de nuestro país”.

Sin embargo, indicó que persiste la posibilidad de que al final se trate de un acuerdo bilateral, en este caso entre México y Canadá.

“Vamos a ver lo que sucede en los próximos días, hoy llegan misión de funcionarios americanos de primer nivel a nuestro país a platicar con el presidente electo”, comentó.

De igual forma, contempló que si el TLCAN se renegocia es probable que los aranceles a productos como el acero y aluminio mexicano desaparezcan.

Recordó que del lado mexicano también se están cobrando gravámenes a productos que llegan del vecino país del norte como maíz, sorgo o soya.

Peniche Pérez dijo que, ante la posibilidad de que se rompa el Tratado, México ya está vislumbrando mantener otros socios comerciales, a quienes se les puede enviar lo generado en el territorio nacional, tal es el caso del mercado asiático, europeo y el sudamericano.

Por último, el delegado de la Secretaría de Economía en Yucatán dijo que en el futuro se vislumbra un mercado mucho más diversificado, con la finalidad de no depender tanto de Estados Unidos. “Nos sentimos satisfechos de sentar las bases creo que entregamos buenas cuentas, todo se renegociará en paz y  tranquilidad”. (Guillermo Castillo)

 

 

 

Publicado el: 11 julio, 2018

Vistas: 86