Trabajadores del Poder Judicial exigen aumento de sueldos

Critican que no reciben una adecuada remuneración por las largas jornadas de trabajo que realizan

Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2018.- En rueda de prensa, integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Yucatán exigieron a las autoridades un aumento salarial del 30 por ciento y mejores condiciones laborales. Asimismo, denunciaron que la institución ha servido de “refugio” para muchos empleados estatales de la administración anterior.

La secretaria general del Sindicato, Patricia Eugenia Solís Reyes expresó su descontento “por los bajos salarios” que perciben los administrativos del Poder Judicial, argumentando que la carga de trabajo ha aumentado en un 15 por ciento en los últimos años, y que por ende sus jornadas laborales son más largas.

“El número de casos jurídicos va a la alza por el aumento poblacional, pero somos la misma cantidad de empleados los que laboramos desde hace años, lo que ha traído como consecuencia mayor lentitud en cada caso, eso nos obliga a tener que quedarnos hasta horas de la noche para sacar los pendientes”, aseguró.

Reconoció que el año pasado el presupuesto asignado a la Institución aumentó, sin embargo su salario sólo se incrementó en un cuatro por ciento, cifra que -según ellos- no se refleja considerablemente en la economía de los trabajadores, “ya que el precio de los productos de la canasta básica cada año aumenta drásticamente”.

Por otra parte en lo que se refiere a vivienda, los sindicalizados expusieron que el ISSTEY y el INFONAVIT no los apoya para la adquisición de un hogar debido a que las instituciones «no están cumpliendo con las funciones para las cuales fueron creadas de dar seguridad a los trabajadores al servicio del Estado de Yucatán”, puntualizaron.

El abogado Oscar Sauri Bazán, asesor legal del sindicato aseguró que hay empleados de cobran “como si fueran barrenderos”, apegados a la idea de que los salarios son bajos y “el personal que labora el Poder Judicial es altamente capacitado”.

“Hay personas que ganan de 6 a 8 mil pesos al mes, nosotros como sindicato estamos pidiendo una retribución justa ante la excesiva carga de trabajo que tenemos, porque en fechas recientes, como es sabido, el Poder Judicial sirve de ‘refugio’ para los que huyen de los despidos en el gobierno estatal, y ellos llegan con ‘jugosos’ sueldos”, recalcó el asesor.

Por último, presentaron las copias de dos oficios: uno dirigido al presidente del Congreso, Felipe Cervera Hernández y otro al gobernador Mauricio Vila Dosal, en donde se les pide una audiencia para tratar los temas relacionados con el aumento de su sueldo y las prestaciones correspondientes a vivienda. (Javier Escalante Rosado)