Tradición y sabor en nuevo corto de Cine Janal

La producción titulada “Tikin’ xic asado” se estrenará en las primeras semanas de julio a través de redes sociales

Mérida, Yucatán, 21 de junio del 2018.- Por tercera ocasión el proyecto audiovisual Cine Janal llevará a los usuarios de redes sociales un cortometraje en el que ensalza las tradiciones gastronómicas del estado a través del corto “Tikin’ xic asado”, a estrenarse en las primeras semanas de julio y que es una suerte de relato cómico y nostálgico en el que se plasma la añoranza de las anécdotas de los abuelos y la receta de ese platillo de mariscos que suele disfrutarse en las costas yucatecas.

Aunque está ambientada en Santa Clara y Dzidzantun, en “Tikin’ xic asado” los actores Mario Tercero, Ilse Morfin y Amel Pech dan vida a los recuerdos de la niñez del director, Miguel Ventura Herrera en Dzilam de Bravo. “Mi mamá y mis tíos son de ahí, hacían tikin’ xic. Era la época de los 80, el tono es más cómico, menos triste que las otras producciones”.

El director explicó que a diferencia de las dos primeras producciones de Cine Janal –“Huevito con chaya” y “El pib”-, este cortometraje tiene una personalidad “más pachanguera, cotorra, relajada”, ya que fue filmado en la costa.

La producción del corto, en la que trabajaron 15 personas, duró un año y según el director, ha sido la más cara de las obras que ha realizado: requirió aproximadamente 200 mil pesos, obtenidos a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) y el Ayuntamiento de Dzidzantún.

“Fue el proyecto más difícil que hemos hecho de la serie Cine Janal, grabar en la playa es muy raro, muy complejo. Fue muy caro y tardado, pero es un logro”, recalcó Ventura Herrera.

El cortometraje se estrenará en las plataformas Facebook y Youtube de Cine Janal las primeras semanas de julio, aún no se ha definido la fecha. Ventura Herrera explicó que no se proyectará en festivales de cine ya que “sólo dan posición, dan una idea del nivel en que estás pero solo ven la obra mil personas. En redes sociales lo ven todos y lo comparten todos, los dos cortos anteriores me los repiratearon (sic) pero a mí me gusta eso”.

En este punto, enfatizó que las nuevas tecnologías han facilitado las producciones de cine. Y señaló que actualmente las autoridades estatales del sector cultural “están entendiendo el valor que tiene el cine”.

“Cuando hice mi primer corto ‘El venado y la niebla’, no había nada de eso, había baja calidad, desconocimiento de lo técnico. Ahora con la apertura de internet y el acceso a equipo más barato de mejor calidad, se explota más el lenguaje y la gente cree más en el cine”, sostuvo.

Finalmente compartió que el próximo mes de julio entrará a la fase de producción el corto “Relleno negro”, y también ya están en planeación “Horoches” y “Txik de venado”. El objetivo es que se concluya la serie de 10 platillos y si consiguen apoyo de dependencias gubernamentales e iniciativa privada inicien una segunda serie e incluso hagan un libro.

“Son mis dos pasiones más grandes: la comida y el cine. Los dos cortos anteriores se hicieron virales, fue un logro para Yucatán, pero no sabemos cuál será el resultado de éste  pero consideramos que a la gente le gustará. Ellos tendrán la última palabra”, sentenció.  (Lilia Balam)