Transportistas bloquean carretera Mérida-Campeche

La AMOTAC protesta contra la ley que pretende prohibir el tránsito de autobuses antiguos, y también exigen que se detenga el alza a los combustibles

Mérida, Yucatán, 23 de agosto del 2014. Decenas de integrantes de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC) protestaron este día en la carretera Mérida-Campeche en contra de la Ley que prohíbe la circulación de unidades de transporte con más de 20 años de antigüedad en las carreteras del país.

También se manifestaron ante las alzas mensuales de los combustibles, que han afectado severamente la economía de la actividad transportista en México.

El líder de la AMOTAC en Yucatán, Andrés Poot Alonzo, aseguró que esta reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, perjudica a 5 mil transportistas yucatecos, ya que la gran mayoría de estos operan camiones de modelo 70’s, pues no cuentan con recursos suficientes para adquirir nuevas unidades.

«Sin duda esta ley solo sirvió para beneficiar a los grandes monopolios del transporte en México, genera competencia desleal e imposibilita que las pequeñas asociaciones puedan seguir ofreciendo sus servicios al reducir nuestro parque vehicular», agregó.

La manifestación arrancó a las 8 de la mañana, cuando más de 90 autobuses de turismo y transportación privada salieron de Mérida rumbo a la carretera Campeche,  obstaculizando los carriles del tramo Umán-Chocholá.

Las unidades transitaban “a vuelta de rueda”, generando un severo caos vial en dicho tramo carretero, pues no dejaban pasar a los vehículos particulares.

En la protesta, el vicepresidente peninsular de la AMOTAC, Rafael Romero Rodríguez, declaró que muchos compañeros transportistas no pudieron realizar el recorrido de protesta “porque ni siquiera tienen dinero suficiente para llenar el tanque de sus unidades, ya que está muy caro el precio del diesel”.

Dijo que otras unidades de turismo no participaron en la manifestación porque están cubriendo la actual temporada de vacaciones de verano.

De igual manera  informó que en año y medio, 70 transportistas se han retirado de la AMOTAC en Yucatán, debido a que no aguantaron más alzas a los combustibles, y ya no les fue rentable ofrecer el servicio de transportación.

Por su parte, Poot Alonzo, se trasladó este mismo día a la capital del país para reunirse –junto con otros líderes de la asociación a nivel nacional- con diputados y senadores, para tratar de llegar a un acuerdo  que modifique la ley que pretende prohibir el tránsito de autobuses antiguos.

“Un alto porcentaje de nuestros camiones, tanto de carga como de transporte privado, son modelos antiguos, pero eso no significa que estén en mal estado; dicha iniciativa dejaría sin fuente de trabajo a miles de choferes, se afectará  miles de empleos directos”, recalcó, al informar que este mismo miércoles se reunirán con los legisladores en las oficinas de la Secretaría de Gobernación.  (Herbeth Escalante; foto Lorenzo Hernández)