Tras elecciones, revisarán finanzas en IEPAC

iepac-campañas

Rosas Moya recalcó que no brindará información sobre el caso del PREP porque se encuentra en litigio

Mérida, Yucatán, 13 de julio del 2018.- La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya informó que por ahora no se conoce cuál es el estado financiero del órgano después de las erogaciones por el proceso electoral. La próxima semana se reunirá la Comisión de Administración del Instituto para determinar cuál es su situación financiera.

Ante cuestionamientos de que el IEPAC se encuentre en números rojos, la funcionaria recalcó que “no tiene la certeza de esa información”, por lo que la siguiente semana sesionará la Comisión de Administración del órgano para conocer cuál es el estatus financiero del Instituto una vez que se haga el corte de los compromisos erogados durante el proceso electoral.

Recordó que este año fueron recortados 70 millones de pesos al presupuesto del IEPAC, tras lo cual el Ejecutivo estatal brindó una ampliación presupuestal de 20 millones para subsanar los gastos del proceso electoral. “Tuvimos que hacer algunos recortes, pero la situación financiera en la que estamos se sabrá de manera certera cuando la Comisión de Administración sea convocada”, puntualizó.

Cabe mencionar que el IEPAC también solicitó 4 millones y medio de pesos al Gobierno del Estado para otorgar recursos públicos a los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano, que no tenían derecho a ese dinero por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votos en el proceso electoral del 2015 y sin embargo recibirían dinero de acuerdo a una resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Sin embargo, no se confirmó si las autoridades estatales aprobaron esa ampliación presupuestal.

Por otro lado, se le preguntó sobre los avances en la denuncia contra la empresa “Proyectos integrales de Redes, Voz y Datos S.A. de C.V.” por las fallas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) durante la jornada electoral. Sin embargo, Rosas Moya insistió en que el IEPAC está dentro de un proceso de litigio, por lo cual no podría dar detalles de la demanda.

“Quiero que me entiendan, estamos dentro de un litigio y del tema del PREP con la empresa no puedo hablar en este momento. Les agradeceré que me pregunten de los temas que estamos aprobando el día de hoy, toda vez que estoy imposibilitada legalmente a hablar sobre el PREP”, indicó. (Lilia Balam)

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 13 julio, 2018

Vistas: 178