Tras fuertes lluvias, reportan saldo blanco

Solo hubo drenajes tapados, señalan autoridades

Campeche, 19 de junio de 2018.- Galo Alonso Barrancos, director de Protección Civil en el Ayuntamiento de Campeche, aseguró que a pesar de las fuertes precipitaciones del fin de semana que superaron los 170 mm el día sábado, se registró “saldo blando” sin pérdida de vidas humanas que lamentar, al tiempo que reiteró que el mayor problema sigue siendo el manejo de los desechos, que ocasionó problemas en todos los drenajes pluviales de la ciudad, sin excepción.

Asimismo, indicó que de acuerdo con la situación vivida y con lo establecido en el Atlas de Riesgo, es urgente la construcción de canales en el fraccionamiento Flor de Limón y en la colonia Dzarbay, sobre todo en esta última, donde habitan unas 200 familias en cada caso; consideró debe crearse primero esta salida de agua en la Dzarbay.

En breve entrevista, Alonso Barrancos informó que este martes se reunirá el Consejo Municipal de Protección Civil, con la participación de todas las autoridades que correspondan, como Marina, Ejército, gobierno del Estado, Seproci, parte del federal, los cuales pertenecen al municipal, para trabajar sobre el tema. Se verificarán los problemas que vendrán con las precipitaciones y el Plan de Lluvias, que afirmó siempre se implementa, y en el que intervienen los tres órdenes de gobierno.

-Lo que nos afecta no son los huracanes, sino las precipitaciones y la que cayó en dos horas y media el día sábado, fue la de una semana como la que registramos ayer domingo. Y nos hemos encontrado que la salida del agua hacia el mar a través del mega drenaje, presenta el problema de acumulamiento de basura en todas las alcantarillas, sin excepción.

-Ayer en Flor de Limón, donde subió el agua más de un metro, metro 20, cuando limpiamos alcantarillas, nos percatamos que las bolsas de basura que van flotando, cuando pasan por el drenaje que absorbe el agua, hace que la bolsa se rompa, salga la basura y la bolsa taponee las alcantarillas, esas son algunas de las cosas que evitan que fluya el agua; apenas las quitamos, no tardó ni 20 minutos y ya estaba todo seco.

Alonso Barrancos señaló que la construcción del drenaje pluvial en los sitios mencionados, no podrá hacerlo la actual administración, por cuestión de tiempos, y confió en que lo hará la siguiente administración municipal y que realice lo que dicté el Atlas para crear una mejor prevención y evitar inundación en esa área.

-Nunca va a dejar de haber inundaciones si la gente no colabora en el tema de la basura, no se puede hacer nada si no participa la sociedad y si el mar está alto e impide la salida del agua, por más que se bombee, nos quedamos como estamos.