Tras incidentes, UADY reforzará su seguridad

41697270_234452660580651_6508606943735578624_n

Pedirían asesoría a SSP. Niegan presencia de personas externas en los planteles

Mérida, Yucatán, 13 de septiembre de 2018.-  Tras los recientes hechos violentos ocurridos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la capital del país, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) dio a conocer que implementará un protocolo de seguridad para garantizar la integridad de los alumnos y trabajadores, informó José Luis Villamil Urzaiz, secretario general de esa Casa de Estudios.

En rueda de prensa, también reconoció que esas medidas están relacionadas con los procesos que se llevan a cabo en las facultades y escuelas para elegir a los presidentes de las sociedades de alumnos, y por un incidente ocurrido en la Facultad de Derecho entre representantes de medios de comunicación y personal de vigilancia de la Universidad.

Informó que construirán un protocolo de seguridad que responda a las necesidades actuales de la comunidad universitaria, y para ello analizarían recurrir a la asesoría de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Villamil Urzaiz dijo que la intención es “garantizar la integridad física y el bienestar de los estudiantes, trabajadores académicos, administrativos y manuales, así como de los usuarios y visitantes sin que afecte el tránsito y movilidad de las personas que hacen uso de estas instalaciones pudiendo hacerlo con total confianza y certeza de que su integridad estará protegida”.

Abundó que reforzarán las medidas de seguridad actuales, como capacitar a los guardias de la empresa privada que le ofrece ese servicio, y en lo relacionado a rejas, bardas, casetas y accesos viales y peatonales en las instalaciones escolares.

Precisó que actualmente cuentan con cámaras de vigilancia en varios planteles, pero que la intención es adquirir más equipo. También habría mayor iluminación en los Campus de Ciencias Sociales y Administrativas.

Eso sí, no pudo precisar el monto que ejercerían en ese nuevo protocolo, pero anticipó que se echaría andar en un plazo no mayor a los 90 días.

A pregunta expresa, el secretario general declaró que no tienen conocimiento de la presencia de personas ajenas a la Universidad al interior de los Campus, como por ejemplo grupos porriles.

Con respecto a los inconvenientes relacionados con agrupaciones estudiantiles durante sus elecciones para renovar a sus dirigentes, Villamil Urzaiz precisó que aunque tienen el derecho a realizar sus eventos, primero deben pedir permiso a los directivos de las Facultades.

“Si no cuentan con el aval del director, no tendrán validez y no se deben realizar. No existen restricciones, pero hay normas y las tienen que cumplir todos los que pertenecen a la comunidad universitaria, incluidos los estudiantes”, enfatizó.

Sobre el altercado que vivieron reporteros en la Facultad de Derecho por parte del personal de seguridad cuando intentaban dar cobertura a una rueda de prensa convocada por alumnos, declaró que no puede precisar que se trató de una agresión, pues darán respuesta a ello hasta que terminen las investigaciones del caso.

Aunque en la rueda de prensa se abordó el tema de seguridad de la UADY, el funcionario no pudo precisar el nombre de la empresa que tienen contratado para ese servicio ni cuánto le pagan. Posteriormente el departamento de Comunicación informó que la compañía se denomina SSLIMT. (Herbeth Escalante)

Publicado el: 13 septiembre, 2018

Vistas: 132