Tras violencia, vuelve la tranquilidad a la UNAM, dicen

Sin embargo, indicaron que “falta mucho por hacer” y que la Facultad de Filosofía y Letras sigue en paro

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre del 2018.- Tras los incidentes violentos registrados en la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Coordinador de Humanidades, Alberto Vital Díaz, afirmó que la tranquilidad está retornando a la Máxima Casa de Estudios, ya que se ha retomado el 95% de las actividades del instituto. Eso sí, admitió que “hay mucho por hacer” con la comunidad estudiantil y que la Facultad de Filosofía y Letras sigue en paro.

Como se ha informado en Desde el Balcón, el pasado 3 de septiembre, estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Unidad Azcapotzalco realizaron una protesta para denunciar casos de cobros indebidos y exigir mayor seguridad, sin embargo, el acto fue interrumpido por un grupo de personas, quienes agredieron a los universitarios con piedras, palos y petardos. El resultado fueron 14 estudiantes heridos, dos con lesiones graves. Los manifestantes identificaron a los atacantes como supuestos miembros de “grupos porriles”. Algunos de los presuntos responsables ya fueron detenidos.

Entrevistado en Mérida, Vital Díaz afirmó que la tranquilidad ha retornado a la UNAM, ya que se han retomado el 95% de las actividades  del instituto y la comunidad universitaria se encamina a una “total normalización”.

Eso sí, admitió que “falta mucho por hacer” con estudiantes y planta docente, por lo que se iniciará un proceso de reflexión en temas de seguridad y género. Recordó que se instalaron mesas de atención para abordar los tópicos mencionados y que el rector Enrique Graue Wiechers anunció que habrá una reestructuración en las áreas de atención a la comunidad estudiantil.

“La comunidad ha pedido ser escuchada, lo más importante es la integridad física y emocional de las 350 mil personas que forman parte y hay una responsabilidad compartida en esta nueva etapa de una Universidad activa, vivísima”, sostuvo.

A su vez, comentó que “después de lo vivido”, es natural que se analicen las circunstancias en que ocurrieron los hechos y cómo subsanar las problemáticas. “La Universidad ha crecido, ya que es fruto de las decisiones a partir de las reflexiones y de lo que la comunidad vive”, dijo.

Finalmente, comentó que la Facultad de Filosofía y Letras continúa en paro, pero la expectativa es que reanude sus actividades en breve. (Lilia Balam)