Tren Maya cumplirá con medio ambiente: Torruco

Dijo que ese proyecto será benéfico para los estados involucrados

Mérida, Yucatan, 15 de diciembre de 2018.– Tras hacer esperar a los representantes de los medios de comunicación durante dos eventos oficiales del gobierno del Estado, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez declaró en una muy brevemente entrevista que el proyecto del Tren Maya de la actual administración federal será sustentable y «se cumplirá con el medio ambiente».

De visita en la capital yucateca, el funcionario federal asistió junto con las autoridades del gobierno estatal y municipal a dos eventos: el primero fue el inicio formal del vuelo Villahermosa-Mérida en el aeropuerto Internacional de Mérida; y la develación de la estatua del compositor yucateco, Armando Manzanero en la plaza comercial Paseo 60.

En su mensaje que dio en el aeropuerto, el secretario adelantó que en Baja California apuntalarán un proyecto de promoción turística, misma que fomentará las catacumbas que existen en esa entidad, además de apoyar a la comunidad china de este estado.

Tras hacer esperar a los medios de comunicación, el secretario de Turismo del gobierno federal dijo en breve entrevista en la que se le cuestionó sobre el proyecto del Tren Maya. Al respecto, indicó que esa obra se llevará a cabo por FONATUR y se espera que próximamente se den a conocer los pormenores de la misma a detalle por medio de esa dependencia.

Eso sí, señaló que el proyecto será benéfico para Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco. «El Tren Maya va ser una gran obra que detonará los cinco Estados que estén involucrados en este proyecto», sentenció.

Torruco Márquez externó que se están considerando todos los estudios, ante un posible impacto ambiental por la realización de este proyecto. En ese sentido, indicó que «se cumplirá con el medio ambiente, porque tiene que ser un proyecto sustentable». Cabe mencionar que las obras del Tren Maya comienzan este domingo en Palenque, Chiapas.

De igual forma, expresó que los hoteles que se instalarían en las inmediaciones de las estaciones del Tren Maya también deberán ser sustentables. (Guillermo Castillo)