Tribunal Federal rechaza exigencia de Sofía Castro

IMG_3045

Sólo siete aspirantes independientes con probabilidades reales de obtener sus candidaturas en Yucatán

Mérida, Yucatán, 22 de enero de 2018.- La Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral Federal rechazó la impugnación que interpuso Sofía Castro Romero, aspirante a candidata independiente a la gubernatura de Yucatán, quien estaba en contra de que únicamente se utilice la aplicación tecnológica para recabar firmas de apoyo ciudadano.

Así lo informó el secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), Hidalgo Victoria Maldonado, al recalcar que de esta manera queda totalmente validada la decisión del Consejo General de que se emplee esa herramienta para los independientes.

Como se recordará, la ex panista recurrió al Tribunal para promover un juicio en contra de la disposición de que sólo puedan recabar firmas a través de la APP, la cual catalogó como discriminatoria. De hecho, pidió que también se permita el método de la cédula escrita.

Sin embargo, la acción legal de Castro Romero fue rechazada en primera instancia por el Tribunal Electoral de Yucatán, y ahora por la Sala Regional de Xalapa, en sesión celebrada el pasado 17 de enero.

Por tal razón, explicó Victoria Maldonado, con esta decisión de los ministros se validaron los lineamientos que utilizó el IEPAC relacionados con la recaudación de firmas de apoyo para que los aspirantes puedan obtener las candidaturas independientes. Es decir, sólo pueden emplear la aplicación móvil.

En rueda de prensa, el secretario ejecutivo también informó que de los cuatro independientes a la candidatura a la gubernatura, precisamente Sofía Castro es la más avanzada en el proceso de recabar las firmas electrónicas, con el 80.74 por ciento del apoyo encontrado en la lista nominal.

En ese sentido, explicó que ha obtenido 24 mil firmas de las 30 mil que requiere para obtener la candidatura, y participar en las elecciones de este año.

En cuanto a las alcaldías, Juan Bautista Tun Balam ya superó la cantidad de firmas que le exige la autoridad electoral para alcanzar la candidatura por la alcaldía de Samahil. Lleva el 118 por ciento.

También  José Abraham Novelo Loría ya lo rebasó, con el 107 por ciento, quien busca la candidatura por  Sucilá.

El aspirante a la presidencia de Hoctún, Jorge Armando Gorocica Che lleva el 94.18 por ciento del apoyo encontrado en la lista nominal que requiere; Eduardo Alberto Ac Camal, de Muna, el 91.43 por ciento: y Juan Anselmo Be Boox, de Peto, lleva 79.94 por ciento.

El secretario ejecutivo señaló que en el caso de las diputaciones locales, Adrián Gorocica Rojas –de la agrupación Wiki Política- es quien tiene mayor avance, con el 80.58 por ciento de apoyo. Él necesita 5 mil 627 para obtener la candidatura por el IV distrito local de Mérida.

Es decir, de los 25 ciudadanos que tienen luz verde del IEPAC para buscar las candidaturas sin partido político, únicamente siete tienen posibilidades reales de conseguir las firmas, pues el plazo vence el 6 de febrero.

Eso sí, Hidalgo Victoria recordó que no sólo requieren completar las firmas, también se verificará si cumplieron con los porcentajes mínimos de recaudación por sección de los distritos y localidades en donde pretenden competir, y en el caso de la gubernatura, en más de la mitad de los municipios de Yucatán.

“Estos avances son las firmas validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), pero tendrán que hacerse el cruce en el ámbito geográfico que se les pide… se requiere el número total de firmas y que estén dispersas en la zona geográfica del cargo que aspiran”, detalló. (Herbeth Escalante)

Publicado el: 22 enero, 2018

Vistas: 318