Trump cede; no separará a hijos y papás

Luego de recibir críticas mundiales, incluso de su esposa e hija, el Presidente de EU frenó la medida que divide a familias que entran de forma ilegal a ese país

Estados Unidos, 21 de junio de 2018.- Tras recibir la presión de gobiernos, líderes mundiales, organismos internacionales y políticos estadunidenses, Donald Trump firmó ayer una orden ejecutiva con la que suspendió la separación de padres e hijos en la frontera con México.

Se trata de ver a las familias juntas. No me gustaba verlas separadas. Esto va a hacer feliz a mucha gente”, dijo el Presidente de EU.

Sin embargo, aseguró que la política de cero tolerancia, que obliga a presentar cargos contra cualquier persona que cruza la frontera sin documentos, se mantiene, por lo que la lucha contra la migración ilegal será “igualmente dura, si no más dura”.

Desde hoy las familias enteras serán llevadas a centros de detención, donde hasta ayer no podían entrar menores y por ello los separaban.

Los legisladores de EU votarán hoy un proyecto de ley para poner fin a dichas separaciones, pero para que sea aprobado debe pasar por el Senado, donde la mayoría republicana es frágil (51-49).

En tanto, el Congreso de la Unión planteó al presidente Enrique Peña Nieto cancelar la cooperación con EU en combate al terrorismo, narcotráfico y de atención a la migración, en tanto Trump no respete a los migrantes.

TRUMP ORDENA NO SEPARAR A FAMILIAS

El presidente Donald Trump firmó ayer una orden ejecutiva con la que suspendió la separación de familias en la frontera con México, pero continúa con su política de “cero tolerancia”. Añadiendo que la lucha contra la migración ilegal en la frontera será “igualmente dura, si no más dura”.

“Se trata de ver a las familias juntas”, dijo el mandatario al firmar, “no me gustaba ver a las familias separadas”. También expresó que “esto va a hacer feliz a mucha gente”.

Trump no mencionó en particular a nadie que vaya a estar feliz por su orden ejecutiva, pero líderes mundiales, la ONU, la bancada demócrata, parte de la republicana y ONG se opusieron a esa práctica.

Incluso, más de 600 feligreses de la Iglesia Metodista Unida a la que asiste el secretario estadunidense de Justicia, Jeff Sessions, firmaron una carta en la que los acusan de abuso de menores, inmoralidad y discriminación racial.

Los legisladores votarán hoy un proyecto de ley para poner fin a las separaciones de familias, pero para que sea aprobada debe pasar por el Senado, donde la mayoría republicana es frágil (51-49).

El líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que, según el proyecto de ley que se votará, las familias procesadas ya no estarían separadas, sino que permanecerían juntas bajo la custodia del Departamento de Seguridad Interior (DHS) durante el juicio.

Sin embargo, ese texto podría violar el Acuerdo Flores de 1997, que establece que los menores sólo pueden estar detenidos hasta por 20 días.

No estaba claro ayer si la violación de este acuerdo podría generar una impugnación de la orden ejecutiva o de una ley aprobada por el Congreso en un tribunal federal.

La orden ejecutiva mantiene la política de “cero tolerancia”, del gobienro de Trump, que obliga a presentar cargos contra cualquier persona que cruza la frontera sin documentos, incluidos los que buscan asilo; a partir de ahora, las familias enteras serán llevadas a centros de detención, donde hasta ahora no podían entrar menores de edad y por ello los separaban.

Así pasó, por ejemplo, con  la mayoría de los 280 centroamericanos que cruzaron la frontera en mayo en la caravana migrante, que quedó detenida y sus niños fueron llevados a Nueva York.