Trump dice que Unión Europea es su enemigo

Otra bomba antidiplomatica del presidente norteamericano

Estados Unidos, 15 de julio de 2018.- Donald Trump lanzó este domingo otra bomba antidiplomática al recalcar que la Unión Europea es un “enemigo” para Estados Unidos. Lo dijo en una entrevista con el canal CBS y sin matices, como epílogo a una cumbre turbulenta de la OTAN en Bruselas y una visita no más tranquila a Reino Unido, que han agravado la grieta con sus viejos aliados.

“Tenemos muchos enemigos. Creo que la Unión Europea es un enemigo, por lo que nos hacen en el comercio. No lo pensarías de la UE, pero son un rival”, respondió el líder de la mayor potencia mundial a la pregunta de cuáles consideraba que eran los principales rivales del país.

Acto seguido de las referencias a la UE, Trump citó a China y Rusia, aunque de forma más matizada. “Rusia es un enemigo en ciertos aspectos. China lo es económicamente, pero eso no significa que sean malos, significa que son competitivos”.

Reaccionó de inmediato Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, a través de su cuenta de Twitter recalcando “EE UU y la UE son los mejores amigos. Quien diga que somos enemigos están difundiendo noticias falsas”, en inglés, fake news, unas de las expresiones favoritas del estadounidense para denigrar a los medios que le critican o para hacer desmentidos.

El distanciamiento con Europa comenzó con el abandono del acuerdo del clima, siguió con la ruptura del pacto nuclear iraní, y se ha agravado a niveles preocupantes por el comercio. En este terreno Trump ha iniciado una guerra de tres grandes frentes al mismo tiempo: uno, contra sus socios del tratado comercial del atlántico norte (Nafta, en las siglas en inglés), Canadá y México; otro, con la Unión Europea; y otro, con China.

 

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 15 julio, 2018

Vistas: 176

,