Turistas vulnerables al calor yucateco

Al no estar acostumbrados al clima de la entidad, son más susceptibles a padecer golpes de calor: Peraza Valdés 

Mérida, Yucatán, 12 de marzo de 2018.- El subdirector de Salud del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Peraza Valdés informó que son los extranjeros que visitan la entidad en este periodo vacacional de Semana Santa quienes son más propensos a sufrir golpes de calor por las altas temperaturas. También dijo que otros sectores vulnerables son los niños menores de cinco años y los adultos mayores.

“Durante la temporada de calor, donde coinciden las vacaciones de Semana Santa, nos encontramos situaciones relacionadas al golpe de calor, que afecta principalmente a extranjeros”, comentó el médico.

Peraza Valdés dijo que son los turistas un sector de la población quienes pueden verse afectados por el golpe de calor, ya que al estar acostumbrados a climas distintos al de la entidad tienen una resistencia menor ante las altas temperaturas.

Como hemos informado, de acuerdo a reportes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en días pasados se han sentido temperaturas entre los 35 y 37 grados Celsius en la entidad, condiciones que se espera que prevalezcan durante esta semana.

El especialista explicó que el golpe de calor consiste en el aumento abrupto de la temperatura del cuerpo de una persona. Este padecimiento puede causar deshidratación y en casos graves, pérdida de conocimiento, dolores de cabeza y mareos.

Señaló que para evitar que una persona presente un golpe de calor se debe hidratar constantemente, es decir, consumir  agua de manera constante y evitar exponerse de forma directa a los rayos del sol, específicamente en el horario de 10 de la mañana a 3 de la tarde.

Asimismo, el funcionario municipal  recomendó no permanecer mucho tiempo en lugares donde haga “mucho bochorno”, como el primer cuadro de la ciudad de Mérida.

Peraza Valdés dijo que, al acercarse el próximo periodo de vacaciones, muchas de familias acuden a las diferentes playas que tiene la entidad, por lo que comentó que se debe prestar especial atención en el cuidado de los menores de 5 años y las personas mayores a 60 a fin de evitar que sufran por las inclemencias del tiempo.

Exhortó a la población en general a evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, debido a que estas sustancias ocasionan pérdida de líquidos. “Lo más importante en las vacaciones es utilizar bloqueador solar, mantenerse hidratos y evitar los rayos solares en forma directa”, reiteró.

“Las vacaciones son para disfrutar y debemos evitar los riesgos con las medidas tan sencillas que hemos comentado”, concluyó el subdirector de Salud del Ayuntamiento de Mérida. (Guillermo Castillo)

 

 

Publicado el: 12 marzo, 2018

Vistas: 268