UADY se deslinda de conflicto estudiantil

Hacen un llamado al diálogo entre los dirigentes de la Nueva Federación Universitaria y NFU Federación Estudiantil UADY

Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2017.- Ante el conflicto entre las agrupaciones estudiantiles Nueva Federación Universitaria (NFU) y NFU Federación Estudiantil UADY, la Universidad Autónoma de Yucatán se limitó a señalar que ambas fueron constituidas “de acuerdo a la ley”, por lo que la Casa de Estudios hace un llamado al diálogo entre los dirigentes de ambas organizaciones, a fin de llegar a acuerdo “en beneficio del alumnado”.

Como hemos informado, integrantes de la NFU protestaron el día de ayer contra la conformación de la “NFU Federación Estudiantil UADY” debido a que esta asociación utiliza el mismo nombre y logo que ellos, por lo que genera “desinformación y confusión” entre el alumnado.

Sobre el tema, la Universidad señaló a través de un comunicado de prensa que todas las organizaciones estudiantiles que actualmente existen al interior de esa Casa de Estudios – la Federación Estudiantil de Yucatán (FEDY); la Nueva Federación Universitaria UADY (NFU); y en la de reciente creación, NFU Federación Estudiantil UADY-  “se han constituido con apego a la legislación mexicana vigente y, en especial, con base en las disposiciones que norman a la Universidad”.

Se recalcó que “el artículo 32 de la Ley Orgánica de la UADY establece que los alumnos podrán asociarse libremente pero la Universidad mantendrá completa independencia respecto a las agrupaciones estudiantiles, llevando con ellas solamente relaciones de cooperación necesarias para la realización de los fines de la Universidad misma”.

Sin embargo, integrantes de NFU han criticado la conformación de la NFU Federación Estudiantil UADY debido a que esta asociación usa el mismo nombre y logo que ellos, lo que genera “confusión” entre los universitarios.

Asimismo, critican que la mencionada organización estudiantil está integrada por miembros de NFU que “no notificaron su renuncia”, por lo que la conformación de su nueva agrupación se dio “de manera extraña” y “pasa por encima de la democracia”.

Al respecto, las autoridades universitarias se limitaron a “hacer un llamado al diálogo” entre los liderazgos de ambas asociaciones estudiantiles para llegar a  acuerdos “que beneficies a los estudiantes”.

“Ante las diferencias surgidas entre los liderazgos de la Nueva Federación Universitaria UADY, A.C. y la NFU Federación Estudiantil UADY, A.C., la institución -con respeto a la autonomía e independencia en la organización de la comunidad estudiantil- hace un llamado a que ambas partes establezcan un diálogo franco para que lleguen a acuerdos en beneficio de la Universidad y, sobre todo, de los propios estudiantes a quienes representan”, finalizó el comunicado. (Luis Ángel Fuente)