Un fin de puro rock en el Corona Capital 2017

1797144

El próximo domingo Green Day cerrará, con un show de casi tres horas, en donde también actuarán Foo Fighters, Phoenix, PJ Harvey, The XX y Alt-J, entre otros  

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2017.– En toda persona existe un espíritu rebelde. Aún se tiene en mente que el punk rock es el género de denuncia por excelencia, porque desde su apogeo en Reino Unido y Nueva York, a mediados de los años 70, se dedicó a golpear a la monarquía, defender los derechos de la clase obrera y luchar contra el racismo.

La línea combativa continuó por Estados Unidos con el nacimiento de las escenas de la Costa Oeste y la Bahía del Este, un bloque que hasta hoy permanece como el conjunto antigubernamental más fuerte de todo el mundo, que se ha opuesto a las ideas bélicas de George W. Bush y ahora lo hace contra el racismo esparcido por la filosofía del presidente Donald Trump.

“Y lo más impresionante es que ahora se trata más que del punk rock”, cuenta en entrevista exclusiva con Excélsior Billie Joe Armstrong, líder del grupo Green Day, uno de los grupos pilares del género desde 1986, “porque la gente está realmente indignada y eso, a mi parecer, ha dejado de englobarnos a los inconformes en una sola categoría”.

“Hoy podemos ver a mucha gente escuchando la música de Kendrick Lamar y de Bad Religion, o cualquier otro cruce de géneros que, si bien algunos no tienen esa clase de protesta de la que se habla, sí se trata de un momento multicultural en el que todos estamos conviviendo, tenemos las mismas preocupaciones y las ganas de expresar todo nuestro descontento, eso para mí es lo más punk de hoy”, agregó el cantante de 45 años.

Los discos más fuertes y crudos que Green Day ha editado han sido American Idiot(2004) y su más reciente Revolution Radio (2016), ambos nacidos en los polémicos gobiernos de George W. Bush y Trump, respectivamente; además de su popular y tan querido Dookie, de 1994.

¿Entonces la fortaleza del punk reside en los contextos más complejos que enfrenta la humanidad?, se le preguntó.

“De pronto la situación se pone bastante salvaje. Por ejemplo, nosotros grabamos Revolution Radio mientras mirábamos la campaña (rumbo a la presidencia de Estados Unidos) y vimos que era bastante corrupta, sucia, deshonesta y que, de una u otra manera, iba a acabar mal para nosotros.

“Fue una vez más esa cultura americana la que me hizo preocuparme, apuntar hacia un disco donde tocáramos la pobreza, que parece que a nadie le importa; la violencia, los tiroteos, la inseguridad. Terminó siendo un mensaje poderoso, una promoción como sociedad y un intento extraño de sacar ideas de mi cabeza que provocaban escalofríos”, contó.

Este viernes, previo a su participación del domingo en el cierre del Corona Capital, Green Day lanzará su disco Greatest Hits: God’s Favorite Band, con las canciones inéditas Back in the USA y una colaboración con la cantante country Miranda Lambert en Ordinary World, un género que no desconocen los originarios de Oakland, pues en Kerplunk! le entraron con Dominated Love Slave, autoría de Tré Cool, baterista de la banda. Además, Billie está en pláticas con Tim Armstrong, voz de Rancid, para extender el proyecto de Armstrongs más allá del sencillo If There Was Ever a Time, y promover el documental Turn it Around: The Story of East Bay Punk que él produce y que es narrado por el legendario Iggy Pop.

“Ha sido una de las colaboraciones más divertidas que he hecho, este proyecto fue para Tim y para mí algo de lo que estamos hablando muy seriamente para expandirnos y hacer algo más en forma, ¡por supuesto!

“El documental también ha sido muy laborioso, ahora puedo decir que tomó demasiado tiempo para que las bandas y las personas soltaran tanta información de un movimiento cultural que hoy sigue trascendiendo, que forma chicos, que les influye, por eso es el momento para contarles nuestra historia y sepan que lo nuestro siempre se trató de unidad, comunión y apoyo entre hermanos, como debe de ser ahora en el mundo”, agregó Billie.

Phoenix, México el mejor lugar

Es la segunda vez que Phoenix forma parte del Corona Capital, y lo hace como parte de la gira del álbum Ti Amo.  “Nos gusta salir de gira, porque nos gusta descubrir nuevos lugares y visitar a los amigos que tenemos en diferentes lugares, lo hacemos como una familia. Esta gira es muy desafiante para nosotros, porque hace más o menos dos años sabíamos qué era lo que queríamos, cómo queríamos que se viera el escenario.

“Tenemos un gran escenario en el que tenemos un espejo gigante, es todo lo que puedo decir, porque va a ser una sorpresa, pero es algo que aparentemente se ve sencillo, sin embargo, en su funcionamiento es complicado”, señaló en entrevista con Excélsior desde Nueva York, Lauren Brancowit, guitarrista del grupo francés.

México es una parada importante para el grupo. A través del tiempo, los galos han desarrollado una relación especial con sus fans; por ejemplo, en su show de 2013, en el Corona, tomaron un setlist armado por sus seguidores para su show.

“Cuando la gente nos pregunta cuál es el mejor lugar para tocar en vivo, siempre decimos que es México, creo que tenemos algo especial con el público mexicano, tienen la mejor actitud cuando están viendo un concepto que no sólo es entretenimiento y pensamos que esa actitud es perfecta a lo que  hacemos. En México encontramos la audiencia perfecta para el concepto de lo que hacemos, esa es mi teoría de lo que nos sucede con su país”, concluyó Lauren.

Foo Fighters, en México

La banda liderada por Dave Grohl regresa a nuestro país; su primera visita a México fue en 2013. Foo Fighters arrancó su gira el 28 de mayo en Napa Valley, California, para luego viajar por Europa durante el verano, actuar en Japón en agosto, y en noviembre aterrizar en la CDMX, en lo que será su primer festival nacional. Según una entrevista que Grohl ofreció a principios de 2017, la banda trabaja en nueva música, la cual formaría parte de su noveno disco.

La mejor edición: Guillermo Parra

La meta del Corona Capital siempre fue ser una de las paradas obligatorias en el mundo y con la edición del fin de semana lo logró. Guillermo Parra, director de negociación y eventos de OCESA y mente detrás del festival que se realizará en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, narra que por fin tiene la sensación de tener un cartel redondo con Foo Fighters, Green Day, Phoenix, PJ Harvey, The XX, Alt-J, Cage The Elephant y 41 actos más.

“Con la primera edición, con lo que hemos vivido, la lluvia, el lodo y las pulseras ha sido un camino largo, y este año es muy especial, pues es el primero que siento que el cartel no pudo haber sido mejor, y la responsabilidad es bien grande también, porque es el line-up (cartel) perfecto, y ahora las operaciones tienen que ser perfectas. Nunca hemos logrado agotar el festival y esperamos poder hacerlo este año, porque ya quedan pocos boletos. Ésta es la mejor edición que hemos tenido, y ahora el problema que tengo es: ¿qué voy a hacer el año que entra? El listón está alto, porque los headliners (cabezas de cartel) hablan por sí solos, y el resto del talento está explotando en todo el mundo”.

El promotor agregó que la curaduría del festival tiene la tarea de traer actos que nunca se hayan presentado en el país, que tengan mucho tiempo ausentes; que sean clásicos o emergentes.
Además, a lo largo de ocho años los organizadores han descubierto que el éxito de un festival radica en que sea una experiencia memorable por la música, las vivencias, los servicios y la atención otorgada.

“85 mil personas por día es para lo que estamos preparados. El miércoles (8 de noviembre) empezó la organización física en la Curva 4, ya se montaron los primeros fierros. Estamos trabajando para que sea una mejor edición que la del año pasado: montando cuadrillas en los baños para que no falte el gel antibacterial y siempre haya papel higiénico, que haya mejor servicio que años anteriores, que esté más limpio. Las tres áreas de comida están mejor curadas, van a tener pasto artificial para sentirse más en onda picnic, cambiamos un poquito la posición del festival para que haya mejores flujos, la carpa electrónica se mueve y pensamos que va a funcionar mejor. Regresamos con el área de litografías con artistas internacionales que el año pasado estuvo muy interesante”.

Tras los sismos de septiembre se implementaron nuevas medidas de seguridad, además de hacer anuncios, tener personal identificado y señalizaciones especiales.

“Trabajamos de la mano con protección civil y la delegación; hay nuevas reglas, nueva señalización, hay personal que tiene chalecos con focos ubicado en las salidas y lugares estratégicos para que se vean y los anuncios tendrán todos los comentarios pertinentes con este tema”, dijo.

Publicado el: 14 noviembre, 2017

Vistas: 58