Una burla que suelten a ladrones

Captura-de-pantalla-2017-08-02-a-las-16.26.42

Hay que resolver esto de manera urgente, no podemos seguir así, criticó Salum Francis

Mérida, Yucatán, 13 de septiembre de 2018.- Al catalogar como grave el problema de robo a negocios en Yucatán, el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome), Michel Salum Francis declaró que es una burla a los ciudadanos que se sigan liberando a los delincuentes sólo porque no está homologado el Código Penal Federal con el local.

También lamentó que con el nuevo sistema de justicia penal “tenga más validez el testimonio de un palero” para proteger a los ladrones, en lugar de la acción de los policías que los capturan.

“Hay que resolver esto de manera urgente, no podemos seguir así, se tiene que penar el acto de robar, sin importar el monto. El robar ya sea un peso o un millón de pesos tiene que ser castigado”, señaló.

Dijo que aunque en Yucatán hubo un avance porque hace poco se reformó el Código Penal para catalogar el robo a casa-habitación y a negocios como un delito grave, el problema radica que a nivel federal se tiene otros criterios, por lo que los responsables salen libres al poco tiempo de su detención.

“Se amparan a nivel federal y los sueltan, entonces no hicimos nada. Los diputados federales tienen que tomar cartas en el asunto”, recalcó Salum Francis.

Como hemos informado en Desde el Balcón, en la Glosa del Sexto Informe de Gobierno los diputados externaron su preocupación a los funcionarios estatales en materia de seguridad que va en aumento el índice de robos a casas y negocios. Al respecto, los comparecientes señalaron que cumplen con detener y consignar a los ladrones, pero éstos pueden alcanzar su libertad porque el sistema de justicia contempla la reparación del daño, o porque se amparan.

Al respecto, el presidente de la Canaco recordó el ejemplo que puso el titular de la Policía Estatal, Luis Felipe Saidén Ojeda, quien dijo ante los legisladores que hay un caso de una persona que ha sido detenido y liberado 100 veces por el delito de robo.

“Eso es una aberración, una burla a la inteligencia del ciudadano y no se puede permitir. El señor (Saidén) cumple con agarrarlos, pero luego los sueltan. Mientras tanto el policía ya arriesgó su vida al hacer su trabajo de detenerlos”, criticó.

Salum reconoció que ese delito ha perjudicado de manera importante a empresas “es algo de todos los días”, por lo que se tienen que tomar medidas para castigar a los responsables. “Si se sigue permitiendo que con sólo reparar el daño saldrán libres, no va a pasar nada”, agregó.

El empresario recordó que en otros estados del país la gente está haciendo justicia por su propia mano al notar que los delincuentes son liberados y no se les castiga severamente, por lo que hay que impedir que ocurra lo mismo en Yucatán.

“Eso es más peligroso, no podemos permitir que suceda. El sentimiento de desprotección provoca que la población actúen por sí mismo, pero eso puede desatar algo más lamentable”, advirtió. (Herbeth Escalante)

 

Publicado el: 13 septiembre, 2018

Vistas: 134