Van 28 muertes en periférico

45355451_683348758706966_3585609887507283968_n

La zona donde ocurren estos decesos es en la parte sur-oriente de esa vía 

Mérida, Yucatán, 7 de noviembre de 2018.- El auditor en seguridad vial del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (CENAPRA), René Flores Ayora informó que en lo que va del año se han registrado 28 muertos por siniestros viales en el periférico de Mérida y que es la parte sur-oriente la zona crítica en donde se han suscitado estos decesos.

El experto ahondó que la zona crítica del periférico de la ciudad de Mérida en donde han ocurrido estas muertes por siniestros viales es en el tramo que va del kilómetro 15 al 21.

Asimismo, Flores Ayora señaló que el periférico de la capital yucateca también es escenario de un número importante de choques por alcance, que se llegan a convertir en colisiones múltiples, comúnmente llamadas carambolas.

El auditor en seguridad vial advirtió que este tipo de hechos de tránsito pueden incrementarse una vez que empiece la temporada vacacional de invierno, debido a que aumenta el número de vehículos circulando en las principales vías de la entidad.

Por tal razón recomendó a la ciudadanía en general a conservar una distancia prudente entre su automóvil y el que lo precede. Ahondó que los diferentes conductores deben aplicar la regla del cuadrado para evitar un hecho de tránsito; esta consiste en que si se está circulando a 50 kilómetros por hora y se quiere frenar a tiempo hay que quitarle el 0 a ese 50, lo que resulta es 5, este número elevarlo al cuadrado, en este caso resultaría 25 y esa será la distancia en metros que el automovilista tiene para evitar colisionar contra el automotor del frente.

El auditor en seguridad vial comentó que en total el número de muertos por hechos de tránsito hasta la fecha en la entidad suman 198.  Recordó que la triada perfecta para un deceso por siniestro vial es el exceso de velocidad, conducir bajo los efectos de alcohol, así como de otras drogas y las distracciones.

Expresó que se tiene conocimiento que por cada persona que fallece a causa de un siniestro vial, existen cinco víctimas indirectas, es decir, es el daño colateral.

Insistió que los conductores deben manejar con las precauciones debidas, respetar los señalamientos y tener en cuenta que arriba del 90 por ciento de los siniestros viales son a causa del factor humano.

Por último, Flores Ayora adelantó que el próximo 18 de noviembre se conmemora el día de las víctimas por siniestros viales, por lo que en esas fechas se tendrán programadas unas series de actividades en las inmediaciones del Museo Palacio Cantón. (Guillermo Castillo)

Publicado el: 7 noviembre, 2018

Vistas: 117