Van 6 denuncias contra candidatos

Captura de pantalla 2018-06-14 a la(s) 14.48.58

Durante el presente proceso electoral se han interpuesto 20 quejas por delitos electorales

Mérida, Yucatán, 14 de junio del 2018.- En lo que va del proceso electoral se han registrado 20 denuncias por delitos electorales. En total han sido 6 los candidatos denunciados y 9 carpetas de investigación han sido abiertas, según informó el Vicefiscal Especializada en Delitos Electorales y Contra el Medio Ambiente, Junior Ernesto Arellano Santana.

Recordó desde el 2015 que en el estado la FEPADE ha emitido 23 sentencias condenatorias, la mayoría relacionadas con turismo electoral.

Las querellas interpuestas hasta ahora son sobre coacción al voto, destrucción de propaganda y turismo electoral. De hecho estos son los ilícitos más comunes en época de campaña. Las denuncias fueron puestas en Mérida, Progreso y Hunucmá.

El vicefiscal aseguró que dichas quejas serían resueltas antes del 1 de julio, además de que no hay rezago de denuncias de procesos electorales pasados. En este punto recordó que 9 expedientes fueron turnados a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por turismo electoral, mismos que ya fueron resueltos e incluso en algunos casos ya se dictaron sentencias.

En el proceso electoral del 2015 se registraron en total 108 denuncias, de las cuales 80 se interpusieron antes de la jornada electoral. Pese a este antecedente, Arellano Santana expresó que no se espera que incremente en mayor medida el número de demandas durante lo que resta del presente proceso electoral.

“Esperamos que no incrementen, pero vamos a pedirle a la ciudadanía que esté tranquila y respete las decisiones que se tomen por el electorado para poder pasarla con tranquilidad”, exhortó.

Detalló que entre los candidatos denunciados están: Sofía Castro Romero y Santiago Alamilla Bazán por su proceso de recolección de firmas para obtener el registro a candidaturas independientes; el candidato de Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Progreso, Julián Zacarías Curi; así como un candidato de Hunucmá. (Lilia Balam)

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 14 junio, 2018

Vistas: 182