Van contra la rabia en Campeche

Arrancó la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2018

Campeche, 12 de marzo de 2018.- Con el lema ¡Si la Rabia Quieres Evitar, a tu perro y gato debes vacunar. Se responsable contigo y tu comunidad!, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado pondrá en marcha la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2018, del 11 al 17 de marzo, teniendo como meta aplicar 158 mil dosis para mantener erradicada la rabia en toda la Entidad.

Durante esta fase intensiva de vacunación se fortalece la interrupción de la transmisión del virus rábico en perros y gatos, por lo que se instalarán puestos de vacunación fijos y móviles en todos los municipios, en diferentes puntos estratégicos de colonias y fraccionamientos como parques, escuelas e iglesias, además del perifoneo en áreas de cobertura para facilitar el acceso a esta vacuna completamente gratuita.

La directora de Servicios de Salud, Xóchitl Poot López, informó que, previo al arranque oficial, este domingo 11 de marzo iniciarán las acciones de vacunación antirrábica, así como la concientización sobre la cultura de dueños responsables, con un enfoque a mejorar la salud pública.

“El exhorto es a la ciudadanía para que participe llevando a su perro o gato a los módulos, la vacuna antirrábica se debe aplicar a partir del primer mes de nacidos los cachorros, con un refuerzo a los tres meses, posteriormente cada año y de por vida, no está contraindicada en hembras lactantes o gestantes”, explicó.

En México, la rabia canina se considera una prioridad de salud pública y forma parte del proyecto continental que promueve la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para su eliminación en las Américas, es una experiencia exitosa en todo el país, que ha permitido reducir los casos de rabia humana y canina transmitida por esta especie, a cifras históricas.

En 1990 se registraron 60 defunciones humanas transmitidas por perro, para el año 2000 ya no se registraron casos, condición que en 2017 se mantuvo; de la misma forma, la rabia canina confirmada por laboratorio, reportaba más de tres mil casos en 1990, reduciendo para el año 2000 a 244 y disminuyendo a tres casos en 2017.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 12 marzo, 2018

Vistas: 148