Vendedores de bombitas salen a protestar

Exigen que no los reubiquen en los espacios “muertos”

Mérida, Yucatán, 20 de diciembre de 2016.- Poco más de 20 vendedores de pirotécnica protestaron este día a las afueras del Palacio Municipal de Mérida, exigiendo que les permitan vender sus productos en los sitios donde lo han hecho por más de 20 años.

Los vendedores de «bombitas» fueron reubicados al mercado San Benito, al Parque de San Juan y a la altura de La Casa del Pueblo. Estas personas suelen ubicarse en la calle 65 del centro de la ciudad, en la zona de los Kioscos, y es ahí donde piden vuelvan a colocarlos.

Según informó Juan Vargas Magaña, presidente de la Alianza de Comerciantes Fijo, Semifijo y Ambulante, han cumplido en tiempo y forma con los trámites ante la Subdirección de Mercados del Ayuntamiento, en Protección Civil, y demás instituciones, por lo que sus permisos ya están listos, pero no los quisieron aceptar cuando se percataron de la reubicación.

«Siempre vendemos en la calle, pero estos seis días son los de mejor venta, y no se vale que nos manden a zonas muertas, nosotros sabemos dónde se vende y dónde no», alegó otro vendedor, David Sánchez Itzá, durante la protesta.

“Nosotros igual queremos comer pavo”, fue una de la consignas que gritaban los vendedores, para después explicar que están saturados de deudas, ya que, por ejemplo, muchos empeñaron sus alhajas para invertir el dinero en la compra de las “bombitas”, y si son reubicados a “zonas muertas” no recuperaran la inversión.

Tras varios minutos de protesta, los manifestantes se acostaron en la calle 62 frente a Palacio Municipal, deteniendo de este modo el tránsito vehicular y generar gran alboroto de los conductores, por lo que salió a atenderlos Edgar Ramírez Pech, director de Atención Ciudadana, quien les pidió que en 20 minutos tres personas pasarán a su oficina para solucionar la situación.

Cuando se quiso entrevistar a Ramírez Pech sobre el asunto, no quiso contestar si era verdad que se reubicó a los vendedores, ni los motivos por los que se hizo mencionado movimiento. Se limitó a decir “cuando hable con ellos les contesto”. (Edoardo Manzanilla)