Venezuela dice que dejará la OEA

La canciller del país sudamericano anunció que presentará hoy la carta de renuncia al organismo

Caracas, 27 de abril de 2017.– El gobierno de Venezuela anunció ayer su retiro de la Organización de los Estados Americanos (OEA), luego de que se convocara a una reunión de cancilleres para evaluar la grave crisis del país, que ayer vivió otra jornada de protestas con violencia.

Este jueves, tal como ha instruido el presidente Nicolás Maduro, presentaremos la carta de renuncia a la OEA e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses”, anunció la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en una declaración transmitida por la televisión.

Venezuela no participará en lo sucesivo de ninguna actividad, de ningún evento donde se pretenda posicionar el intervencionismo e injerencismo”, agregó Rodríguez, quien calificó a los 19 países que votaron en favor de la reunión como “cipayos (serviles) genuflexos”.

A petición del gobierno venezolano, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocó una reunión extraordinaria para el 2 de mayo.

Un joven murió ayer tras ser golpeado por una bomba lacrimógena durante una protesta contra el gobierno y otros dos murieron el martes debido a disparos, dijeron autoridades, elevando a 29 la cifra de víctimas fatales en la ola de manifestaciones iniciada a finales de marzo en Venezuela.

En Caracas, miles de personas intentaron llegar marchando al centro de la ciudad pero, fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos y camiones hidrantes.

Con el rostro cubierto con pañuelos y capuchas, algunos incluso con máscaras antigás, un grupo de jóvenes respondía a las fuerzas de seguridad con piedras y otros objetos, en la estratégica autopista Francisco Fajardo, en el este de la capital venezolana.