‘Venezuela está entre la guerra y la paz’: UE

En la reunión del Grupo de Contacto, la UE reiteró el llamado a elecciones y México insistió en no intervenir.

Montevideo, 8 de febrero de 2019.- Venezuela enfrenta un dilema definitivo, afirmó el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez al inaugurar en Montevideo la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela.

La mayor disyuntiva que hoy tiene planteada Venezuela es entre la paz o la guerra. Por eso, nuestro insistente llamado a la serenidad a las partes involucradas y a la prudencia a la comunidad internacional”, afirmó Vázquez, quien preside la reunión junto a la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela fue creado el 31 de enero tras propuesta de México y Uruguay.

Fue diseñado para buscar propuestas que faciliten una salida pacífica y la búsqueda de un diálogo a la crisis en Venezuela.

La tensión se incrementó luego de que el pasado 23 de enero el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamó presidente interino.

Tras lo cual, ha acumulado el apoyo de 40 países.

La Unión Europea insistió en convocar a elecciones.

Podemos tener diferentes puntos de vista y lecturas sobre las causas de la crisis, pero compartimos un mismo objetivo: contribuir a una solución política, pacífica y democrática”, declaró Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, en conferencia conjunta con Tabaré Vázquez.

Afirmó que la situación demanda evitar la violencia interna y la intervención externa.

En otro hecho, la cancillería venezolana reportó que sus portales en México, Argentina, Rusia y Brasil fueron víctimas de un hackeo. (Excelsior).

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 8 febrero, 2019

Vistas: 37