Verde buscaría dos diputaciones federales

harry

Irán en alianza con el PRI para la gubernatura de Yucatán, pero aún no deciden en la alcaldía de Mérida

Mérida, Yucatán, 17 de noviembre del 2017.- El presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro informó que para las elecciones del 2018 irían en alianza con el PRI en la mayoría de las candidaturas locales y federales de Yucatán, incluida la gubernatura del Estado.

En el caso de las diputaciones federales de la entidad, indicó que abanderarían dos de los cinco distritos con cuadros propios, que contemplaría que alguno sea del interior del Estado. En el resto de los distritos serían candidatos del PRI.

Recordó que en el 2015 ganaron el IV distrito federal de Mérida con Francisco Torres Rivas, “quien aunque es de cuna priista, sigue siendo parte de nuestra bancada en la Cámara de Diputados y compartimos temas torales”.

En esta ocasión, señaló, de las cinco candidaturas en alianza con el tricolor a diputaciones federales dos serían del PVEM, y la intención es que no sean militantes priistas, sino cuadros de su partido.

Rodríguez Botello Fierro también indicó que ya ha platicado con el presidente estatal del PRI, Carlos Sobrino Argáez, por lo que  sí harán una candidatura en  común con Mauricio Sahui Rivero para la gubernatura de Yucatán.

En el caso de las elecciones por las Presidencias Municipales, declaró que tendrán una “cifra histórica de candidatos”, pues lo más probable es que compitan solos en 80 ó 90 municipios de Yucatán, y en las demás localidades en alianza con el tricolor.

Dijo que ya tienen amarradas “62 candidaturas” para las alcaldías, de la cuales, 30 son mujeres “por lo que no tendríamos problema en el tema de la paridad de género”.

El presidente del Verde sostuvo que en el caso de las 15 diputaciones locales aún están analizando si irán en candidatura común con el PRI. “Quizás en uno o dos distritos vayamos solos, y los demás acompañados de ese partido”, agregó.

Con respecto a la alcaldía de Mérida, reconoció que esperarán a quién postulará el PRI como candidato para decidir si se van en alianza en esa elección, “nos vamos a aguantar”.

Pero, explicó, el PVEM podría presentar un perfil ciudadano como abanderado, “estamos evaluando quién sería, tenemos muy buena relación con muchos, y discutiremos sí vale la pena lanzar a alguien que tengan buena aceptación de la sociedad”.

Rodríguez Botello Fierro informó que también irían en alianza con el PRI en la elección para la Senaduría, y que en estos momentos se están poniendo de acuerdo si la segunda formula que presenten sea un abanderado del Verde.

Agregó que ese será un acuerdo que tome el Comité Ejecutivo Nacional, ya que su tarea, como presidente estatal, es concretar las candidaturas en el ámbito local.

Sobre quiénes serían sus plurinominales en las diputaciones locales y federales, precisó que eso se decidirá a principios del próximo año. (Herbeth Escalante)

 

Publicado el: 17 diciembre, 2017

Vistas: 584

, ,