Vila a favor de la Guardia Nacional

Explicó que en el caso particular la entidad, en una primera etapa la SEDENA dividiría el Estado en dos zonas

Mérida, Yucatán, 5 de diciembre de 2018.- Ante la propuesta del gobierno federal para la creación de la Guardia Nacional, el gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal declaró que apoya esta propuesta realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que estará en espera de que esto se concrete.

Dijo que de lo que han sido informados los gobernadores de las distintas entidades federativas es que los elementos de la Policía Militar, Naval y los efectivos de la Policía Federal se fusionarán para crear este cuerpo policial, toda vez que sea aprobada la iniciativa por el legislativo federal.

El mandatario del Estado explicó que la Guardia Nacional se integraría en regiones, de tal suerte que en tres años se puedan crear más de 200 regiones en territorio nacional, y que en un principio se contempla la creación de poco más de 100 de estas áreas.

Vila Dosal dijo que en el caso particular la entidad, en una primera etapa  la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dividiría el Estado en dos zonas, Yucatán 1 y 2. La primer área la integrarían municipios como Mérida, Progreso, Ticul y Valladolid.

Aseguró que en días pasados se ha estado reuniendo con las autoridades de la Marina y Ejército en Yucatán para realizar un trabajo coordinado con el gobierno del Estado ante la creación de la Guardia Nacional.

“Nosotros apoyamos el plan de la Guardia Nacional estamos a la expectativa de que esto se vaya aterrizando”, reiteró.

Comentó que lo que ha comentado el presidente López Obrador es que esta propuesta debe tener un marco jurídico que será sometido a aprobación, a fin de no violar la Constitución, ya que el Ejército estaría en las calles realizando acciones de cuerpos policiales.

Por otra parte, Vila dijo que tras una reunión con el presidente de la República se informó que los delegados de Programas Regionales ya no fungirán como secretarios técnicos de seguridad, a raíz de la petición realizada por diferentes gobernadores bajo el argumento de que son civiles que no tienen ningún mando o formación militar.

Expresó que se le pidió al jefe del Estado Mexicano que se separara el tema de la política social de la seguridad. Eso sí, con respeto a su manera de conducir sus políticas de gobierno.

Reiteró que a raíz de esa petición los llamados “súper delegados” ya no fungirán como secretarios técnicos de las mesas de seguridad y que únicamente se encargarán de los programas sociales.

“Le expresamos al presidente de la República nuestro agradecimiento por escucharnos, pero sobre todo nuestra disposición de trabajar con su gobierno en todos los temas que sean necesarios, pero sobre todo en lo que refiere a la seguridad”, sentenció. (Guillermo Castillo)

 

 

 

Publicado el: 5 diciembre, 2018

Vistas: 181