Vila rendirá protesta en el Peón Contreras

teatro-peon-contreras

Solicitaron una ampliación presupuestal para realizar el acto

Mérida, Yucatán, 13 de septiembre del 2018.- La LXII Legislatura aprobó por mayoría el cambio de sede del Poder Legislativo, por lo que la toma de compromiso constitucional del gobernador electo, Mauricio Vila Dosal, se realizará en el Teatro José Peón Contreras y no en el recinto del Congreso, ubicado en el Anillo Periférico de la capital yucateca.

La lideresa de la bancada panista, Rosa Adriana Díaz Lizama, presentó ante el Pleno del Congreso un proyecto de acuerdo para trasladar de manera provisional la sede del Legislativo al Teatro José Peón Contreras para el próximo 1º de octubre, con el objetivo de que ahí se celebre la sesión solemne en la que rendirá compromiso constitucional Vila Dosal como gobernador del estado.

La legisladora precisó que la modificación en la sede responde a la necesidad de dar cabida a más invitados, ya que en el recinto del Periférico hay cupo para 180 personas, mientras que en el Peón Contreras hay espacio para 750 individuos.

En Tribuna, el perredista Alejandro Cuevas Mena, expresó que aunque no estaba de acuerdo con la propuesta, pues consideraba que los argumentos para el cambio de sede eran insuficientes, votaría a favor. Eso sí, pidió a los legisladores “que sean congruentes” y que cuando sean conformadas las comisiones permanentes aprueben la iniciativa que presentó el día de hoy, para reformar el formato del Informe y la Glosa.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, se manifestó a favor de la medida ya que “el Congreso se alejó” y “vale la pena acercar a la gente a una fiesta cívica”.

“Este Congreso estaban en el centro, cerca de la gente y tenía un espacio para recibir a los ciudadanos mucho más grande que el que hoy tiene. Ha sido un error alejar al Congreso y al Poder Judicial, que ahora también está lejos. Los poderes del estado están muy lejanos”, sostuvo.

Únicamente el legislador morenista, Miguel Edmundo Candila Noh, se manifestó en contra de la medida, ya que supondrá un gasto adicional y ni siquiera hay un presupuesto establecido aún. “Cuando iniciamos la gestión todos nos manifestamos a favor de una República austera, pero no lo estamos practicando”, recordó.

El punto de acuerdo fue aprobado por mayoría: 20 votos a favor y 4 en contra. En entrevista posterior, Díaz Lizama recalcó que se gastará lo mínimo en el acto: únicamente se pagará la renta del Teatro y se utilizarán las sillas e instrumental del Congreso. Añadió que todos los gastos y ejecución del evento serán transparentes.

Sobre posibles críticas, insistió en que no es la primera vez que se traslada la sede del Congreso, pues el año pasado se llevó a cabo una sesión en Valladolid, y los gobernadores Francisco Luna Kan y Federico Granja Ricalde y no rindieron protesta en el recinto del Poder Legislativo. De hecho, el último realizó el acto en el Peón Contreras. “No será un evento suntuoso, sino para comodidad de los medios de comunicación y los ciudadanos”, aseguró la diputada.

Cabe mencionar que en la sesión del Pleno, la diputada priísta Lizette Escobedo Salazar presentó un acuerdo para exhortar al gobernador electo a que prevalezca el principio de paridad en la integración de su gabinete. (Lilia Balam)

 

Publicado el: 13 septiembre, 2018

Vistas: 1153