Violencia contra mujeres “se dispara” en enero

Hasta finales de diciembre se tuvo registro de mil 576 casos de violencia intrafamiliar en Yucatán

Mérida, Yucatán, 02 de enero de 2018.- La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM),  María Herrera Páramo informó que las situaciones de violencia en contra de las mujeres “se disparan” en enero, luego de las fiestas navideñas. A su vez, también comentó que estas agresiones incrementan cuando termina el verano.

La funcionaria señaló que “todos los problemas del año” surgen una vez concluidas las festividades de diciembre y cuando terminan las vacaciones de verano, situaciones que se “potencializan las situaciones complicadas de pareja”.

Por lo pronto según datos proporcionados por la Secretaría de Salud Federal, hasta el 23 de diciembre de 2017 se han reportado mil 576 casos por violencia intrafamiliar en Yucatán.  De estas incidencias, 73 corresponden a hombres y mil 503 a mujeres.

Herrera Páramo indicó que tuvieron un cierre de año “muy acuoso” tanto en el refugio como en las sedes del Instituto Municipal de la Mujer, en cuanto a la atención que brindan a las meridanas.

“Tuvimos en un año poco más de 15 mil mujeres atendidas, tanto en refugios como a nivel comunitario y en el Instituto”, señaló.

La directora del IMM informó que según lo anunciado por el alcalde Mauricio Vila Dosal se “duplicarán” los espacios del refugio para féminas que sufran violencia en la ciudad, ya que en el estado únicamente existen hasta el momento dos de ellos.

En ese sentido, explicó que tras estas acciones el Instituto tendrá la capacidad de recibir a 16 familias, en vez 8. De igual forma, dijo que también se contempla abrir otra sede de esta dependencia municipal, la cual estaría ubicada en la colonia Emiliano Zapata Sur II.

“Una de las grandes satisfacciones de este año, para el Instituto Municipal de la Mujer es que fue reconocido a nivel nacional por sus buenas prácticas por el Instituto Simone de Beauvoir”, indicó la funcionaria.

Herrera Páramo dijo que son los institutos municipales los que dan “mayor cercanía” para la atención y prevención de la violencia en contra de las mujeres.

Comentó que en el refugio con el que cuenta el Instituto Municipal de la Mujer se encuentra lleno y que “no han parado” de estarlo. Señaló que incluso existen usuarias que están en espera, ya que las remiten desde los diferentes centros de justicia.

Por último, Herrera Páramo dijo que por la cantidad de demanda del refugio con el que cuenta el instituto están viendo la manera de promover que exista una “casa de tránsito”, misma que serviría para que antes que las mujeres que estén en alguna situación de violencia “tengan un programa más profundo y largo”, al mismo tiempo que las usuarias puedan “aguantar” ya que al momento se reporta un “cupo total” en estos espacios. (Guillermo Castillo)

 

 

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación: