Votemos sin caer en la mediocridad: CCE

Coinciden que hay incertidumbre para el día después de las elecciones

Mérida, Yucatán, 21 de junio de 2018.- Al inaugurar en Mérida el foro “México, Mejor Futuro”, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón declaró que de cara a la jornada electoral “no nos debe ganar el odio, el rechazo o el castigo, porque eso nos dejaría en la mediocridad”.

Ante decenas de empresarios, declaró que hay que entender que la democracia no se acaba en las elecciones, y que los ciudadanos no darán un cheque en blanco a quienes resulten electos.

“Nuestra participación tiene que continuar a lo largo de los próximos años, de manera permanente. Porque así como tenemos el poder de elegir, también tenemos el derecho a monitorear y exigir que los candidatos cumplan sus compromisos”, sostuvo.

Castañón recalcó que la elección aún no se decide, por lo que la recta final del proceso electoral es la más importante, pues lo que está en juego no es un cargo público por 3 o 6 años, sino el bienestar de todos los mexicanos, “no podemos cometer equivocaciones”.

Durante una parte de su discurso, el dirigente empresarial sostuvo que los sueldos no se elevan por decreto, como hizo hace unos días el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sino que son los empresarios quienes pueden otorgarlos mediante la productividad.

En el acto, el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, declaró que el próximo máximo mandatario de México deberá emprender las acciones que le demanda la sociedad, y ya nunca más deberá gobernarse de acuerdo a los intereses de una fuerza política ni divorciado de lo que esperan los mexicanos.

Luego del evento inaugural, inició una mesa panel en donde participaron especialistas en temas económicos, quienes coincidieron que existe incertidumbre de lo que pasará en México después del 1 de julio.

La directora de México Evalúa, Edna Jaime, declaró que esa incertidumbre se debe a que tenemos instituciones débiles porque un solo hombre las controla, en referencia al Presidencialismo mexicano, y no hay contrapesos al Ejecutivo. Indicó que la ciudadanía debe ser ese equilibrio para que el poder sea acotado y rinda cuentas.

También sostuvo que hay que quitarse  de la cabeza que una persona puede acabar con la corrupción, porque eso es una ilusión. En ese sentido se pronunció a favor de fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción “porque actualmente está en una especie de coma, y el próximo presidente definirá si de plano lo enterramos o le damos vida”.

Por su parte, la directora de México Cómo Vamos, Valeria Moy, reconoció que le da miedo que en la campaña se hayan presentando propuestas simplistas que no resolverán los problemas complejos de nuestra sociedad.

Dijo que mientras hay expectativas altísimas para el próximo gobierno, sólo se han presentado soluciones “rápidas o milagrosas”  ante serios conflictos que se han generado durante décadas. “Hay que tomar esto con responsabilidad, porque es fácil decir burrada y media… la gente se lo está tragando”, agregó. (Herbeth Escalante; fotos de Cuauhtémoc Moreno)