Vuelven a Yucatán padres de estudiantes desaparecidos

A 43 meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, exigen que se esclarezca el caso 

Mérida, Yucatán, 14 de abril del 2018.– La caravana de los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre del 2014 visitará de nueva cuenta Yucatán el próximo domingo 22 de abril. Llevarán a cabo actividades en Tekax, Muna y Mérida para exigir justicia a las autoridades e insistir en que se realicen acciones que esclarezcan el caso, según informaron representantes de asociaciones civiles.

En rueda de prensa, el representante de la Sección 29 del Sindicato de Telefonistas, Miguel Ángel Puigcerver Nik explicó que la caravana se presentará en el estado para obtener una respuesta sobre la desaparición de los jóvenes, ya que urge que sean encontrados con vida.

Por su parte, Enrique Bolaños recordó que ya transcurrieron 43 meses desde el incidente en Guerrero e incluso ya está por concluir el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y aún no se ha resuelto el caso, además de que han existido irregularidades en el proceso de búsqueda.

“Sabemos todas las inconsistencias que se han dado a lo largo del proceso, creando una historia falsa y un montón de irregularidades que, hasta la fecha el estado no ha querido reconocer”, sostuvo.

Negaron que el movimiento haya perdido fuerza a tres años de haber iniciado pero admitieron que sí hay apatía en el país ante ese tipo de causas, ya que “se criminaliza la justicia social y la gente cree que es delincuente si protesta”, según expresó la representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Ticul, Minerva Eunice Gómez Garma.

Por otro lado, Neyda Aracelly Pat Dzul, integrante de la Dirección Política de la CNTE, insistió en que el movimiento es apartidista y recalcó que no promoverán el “voto de castigo” por el caso de Ayotzinapa . Eso sí, afirmó que la sociedad civil organizada llegará hasta las últimas consecuencias para que los 43 aparezcan con vida.

A su vez, hizo un llamado al  Gobierno estatal para que apoye y garantice la seguridad de la caravana durante su paso por la entidad.

También exhortó al Ejecutivo federal que detenga la “ola tremenda de hombres y mujeres desaparecidos”.

La caravana llegará el domingo 22 de abril a Tekax a las 10 horas, posteriormente se presentará en Muna –a las 15 horas- y finalmente llegará a Mérida, donde a las 19 horas se reunirá con miembros de la sociedad civil en el Parque de Mejorada y desde ahí caminarán hacia el Palacio de Gobierno, donde realizarán distintas actividades. (Lilia Balam)