Walter Salazar pretende ser presidente del PRI

Lamentó que su partido no deja crecer a liderazgos y que las candidaturas se decidan en la mesa

Mérida, Yucatán, 7 de agosto de 2018.- El secretario estatal de Desarrollo Social, Walter Salazar Cano señaló que buscará ser el presidente del PRI en Yucatán, siempre y cuando se elija consultando a la base militante. Es decir, se pronunció en contra de las decisiones cupulares que se toman en la mesa o a partir de apoyos de padrinos políticos.

En entrevista para Desde el Balcón Radio, dijo que de logar ser el próximo dirigente  del tricolor no tendrá que “recoger los pedazos del partido” que quedaron tirados después de las elecciones, pues a su parecer aún cuentan con la confianza de la ciudadanía.

“El PRI no está roto, por mucho superamos a los demás… los que no tuvieron la confianza de la gente fueron algunos políticos que no ganaron las elecciones, por lo que tendrán que hacer una revisión personal de sus actos, qué han hecho, y por qué los ciudadanos no votaron por ellos”, abundó.

Salazar Cano sostuvo que el PRI no puede seguir jugando con el mismo libro, es decir, que en una mesa se decida el destino de los candidatos o del partido. En ese sentido, agregó que la elección pasada se desarrolló en un entorno atípico, y que muchas de las decisiones partidistas se tomaron precisamente en la mesa, lo que al final resultó negativo “porque no fue lo que la gente esperaba”.

Además, criticó que en el tricolor hay liderazgos a los que no se les deja crecer en los municipios, y por el contrario siguen postulando como candidatos a las mismas familias, por eso la gente deja de votar por ellos.

De igual manera hay militantes que les dan tareas políticas, “pero no les permiten hacer política”. En ese punto reconoció que ese ha sido su caso en los últimos años.

“Te dice el partido que sirves como delegado del PRI y lo eres toda tu vida, y luego les niegan ser candidatos… eso me ha pasado a mi, quise buscar una diputación y me dejaron fuera”, lamentó.

Walter Salazar recalcó que una vez que la dirigencia nacional anuncie los tiempos y las convocatorias, se lanzará como presidente estatal de ese partido. Pero, sólo si se consulta a la base, pues a su parecer tienen que regresar a esos tiempos y no continuar con las prácticas de nombrarlos en la mesa.

“Cualquier presidente del PRI que llegue con el apoyo de un grupo político que se meta a forzar una situación, va a nacer muerto. Tiene que construirse de abajo para arriba, pues si alguien pretende buscar padrinos para que lo ayuden, está mal. Más bien se necesita un consenso y diálogo, y no hacer “moloch”, eso no lo quiere la militancia”, insistió.

Sin embargo, a Salazar Cano se le relaciona con el grupo político del ex candidato a la alcaldía de Mérida, Víctor Caballero Durán, y del gobernador Rolando Zapata Bello, por lo que se le preguntó si ellos estarían detrás de él en caso de llegar a la presidencia del partido.

Al respecto, contestó que sí son sus amigos y que han trabajado juntos para construir proyectos políticos, pero recalcó que “no soy el gallo de ninguno de ellos, no es una decisión que dependa de ellos, yo soy quien quiere encabezar esta nueva etapa”.

Sostuvo que ambos políticos tendrán voz en el Consejo Político como cuadros distinguidos y se les escuchará, sin embargo, enfatizó, en la nueva etapa del PRI se deben desterrar esas prácticas de decisiones cupulares, “porque de lo contario un día sí encontraremos al partido en pedacitos”. (Herbeth Escalante)