Ya es seguro reanudar la construcción: Béjar

IMG_2817

Sin embargo, falta que la empresa responsable de la obra acredite que los alarifes han sido capacitados

Mérida, Yucatán, 19 de enero de 2018.- El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ricardo Béjar Herrera informó que aún falta que la empresa responsable del Paseo de la 60 –Edifictun- acredite algunos lineamientos de seguridad para finalizar las inspecciones en dicho lugar, sin embargo aseguró que estos son documentales y que el área ya es segura para reanudar labores.

Como se ha informado en Desde el Balcón, los trabajos en el complejo en el que el pasado 4 de diciembre ocurrió un derrumbe que ocasionó la muerte de 5 alarifes ya fueron reanudados.

Al respecto, Béjar Herrera comentó que la delegación a su cargo ya realizó las inspecciones correspondientes en el lugar y que aunque la compañía ya acreditó las revisiones físicas, es decir, ya exhibieron sus reglamentos y lineamientos de seguridad aún falta que la empresa acredite algunos requisitos de seguridad, como los relacionados con la capacitación de los trabajadores.

“Nos los tienen que acreditar y están en ese proceso. Son pruebas documentales que tiene que presentar: los períodos en los que presentan capacitaciones, cuántos fueron, acreditar directamente que los trabajadores sean los que recibieron dichas capacitaciones”, detalló.

Eso sí, negó que esta situación represente un obstáculo para que la construcción continúe su curso. “Tanto la Fiscalía General del Estado, Protección Civil y la delegación hicimos los recorridos pertinentes, las pruebas que correspondían. En el área ya se permite la seguridad de los trabajadores para continuar”, sostuvo.

Agregó que según las inspecciones realizadas, sí se comprobó que el derrumbe fue causado por una “situación de descuido” de uno de los trabajadores, y agregó que ya se demostró que dicho empleado estaba capacitado y cumplía con los lineamientos de seguridad. “Fue una falla humana”, reiteró.

A su vez, el delegado comunicó que las operaciones fueron reanudadas paulatinamente, y que la zona que reinició los trabajos de último fue en la que ocurrió el siniestro.

Recordó que la empresa ya cubrió el pago de las indemnizaciones ante el Ministerio Público, como ya se había informado oportunamente en este medio, sin embargo informó que una de las familias de las víctimas se encuentra en litigio familiar, por lo que no ha recibido el recurso.

Eso sí, recalcó que la compañía exhibió la cantidad para presentarla, por lo que se le ha sugerido que la deposite ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, para que cuando finalice el proceso legal se pueda cumplir con la indemnización.

Cabe recordar que el año pasado se registraron 13 muertes por accidentes laborales, cifra mayor a la del 2016, cuando se reportaron 10. En cuestión de accidentes laborales, la estadística disminuyó, dado que en el 2017 fueron 4 mil 955, mientras que en el 2016 fueron 5 mil 500. (Lilia Balam)

 

 

 

 

Publicado el: 19 enero, 2018

Vistas: 183